20.4 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Plataforma Unitaria sobre agresiones contra candidatos a la primaria: «Es una política de Estado»

Las agresiones contra los aspirantes a la Presidencia escalaron esta semana con las amenazas de muerte que recibió Delsa Solórzano y los robos y golpes a simpatizantes de Henrique Capriles en Apure. Oposición cuestiona la supuesta seguridad que ofreció Maduro en televisión nacional a los candidatos a la primaria

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro ofreció protección para los candidatos a la elección primaria, pero en las últimas semanas se han intensificado las agresiones y la violencia en actos públicos propios de la campaña electoral de aspirantes a la Presidencia.

Además, la situación escaló con las recientes amenazas de muerte a María Corina Machado y a Delsa Solórzano.

La Plataforma Unitaria Democrática se pronunció este 17 de agosto ante la grave situación de violencia que enfrentan los candidatos. En una rueda de prensa, el exdiputado Simón Calzadilla rechazó este tipo de actos.

Calzadilla, en nombre de la Plataforma Unitaria, fue tajante: «Todos los hechos de violencia y violaciones flagrantes de derechos políticos a ciudadanos que apoyan la primaria y sectores de la sociedad civil es una política de Estado avalada por el Partido Socialista Unido de Venezuela».

Agresiones y amenazas de muerte

El también secretario general del Movimiento por Venezuela (MVP) precisó que uno de los más agredidos es el exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Diosdado Cabello a Capriles: «Se victimiza ante el país de manera irresponsable»

«La última agresión en San Fernando de Apure mientras estaba en un programa de radio, quienes lo esperaban en una cancha fueron atracados, golpeados (…). Hay testimonios gráficos de los heridos en hospitales, les quitaron sus teléfonos. ¿Dónde está la Policía Nacional Bolivariana que depende de las órdenes de Miraflores?, ¿dónde estaba la Guardia Nacional?, ¿dónde estaba la policía regional?», cuestionó Calzadilla.

El político opositor resaltó, además, las amenazas de muerte que recibió Delsa Solórzano, quien este mismo jueves cuestionó el trabajo del fiscal asignado por el Ministerio Público para investigar el caso, pues aseguró que se trata de un funcionario relacionado con casos de crímenes de lesa humanidad.

Igualmente, recordó que el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, pidió a los asistentes a una asamblea, celebrada a principios de agosto, que saquen a golpes a María Corina Machado o a cualquier otro opositor que visite el municipio.

«¿Qué pasaría si un gobernador o alcalde de la oposición hace declaraciones como las que hizo el gobernador de Trujillo?», preguntó Calzadilla al Gobierno.

Más de nueve agresiones en siete meses han recibido los candidatos a la primaria

Otros ataques contra la oposición

Simón Calzadilla enumeró otros ataques que han recibido candidatos. Precisó que el primer agredido fue Carlos Prosperi en Sabana de Mendoza, Trujillo.

«Fue la primera alerta» y añadió que casi sacan de la carretera a Freddy Superlano y que luego le quitaron el pasaporte. Mencionó el asalto que recibió Andrés Velásquez en Bolívar.

La Plataforma Unitaria Democrática denunció, también, que a «todos» los candidatos los siguen vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tales son los casos de Andrés Caleca, César Pérez Vivas y Roberto Enríquez.

«También está la amenaza de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Busquen a ver si hay canales nacionales hablando de los candidatos. No pueden. Como si eso fuera poco, también amenazaron a la Iglesia, a dueños de colegios privados, sacaron una resolución desde el ministerio, que no pueden prestar colegios para la primaria», detalló Calzadilla.

Solórzano cuestionó la protección que ofreció Maduro

La candidata a la primaria y exdiputada Delsa Solórzano también hizo una rueda de prensa hoy en la que aseguró que, no solo ella ha recibido amenazas de muerte, sino también María Corina Machado y le llama la atención que solamente se investigue su caso y no el de la coordinadora nacional de Vente ni las agresiones que ha sufrido el equipo de Capriles.

Además, cuestionó la supuesta protección que ofreció Maduro en declaraciones al país.

«¿Cómo una persona puede sentirse segura con aquellos que asesinaron a Fernando Albán (exconcejal de Caracas), a (Rafael) Acosta Arévalo (militar), con aquellos que mantienen 300 prisioneros políticos en Venezuela y que son responsables de una serie de asesinatos en las manifestaciones democráticas?», preguntó.

Dijo que a pesar de las amenazas, no la van a amedrentar y continuará recorriendo Venezuela. Por su parte, Calzadilla llamó a la unión frente a los hechos violentos y expresó que van a salir a votar y a derrotar al gobierno oficialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a