Caracas.- La Plataforma Unitaria de Venezuela reiteró su disposición de volver a la mesa de negociaciones en México con el gobierno de Nicolás Maduro. La postura fue emitida mediante un comunicado, este viernes 7 de enero.
En el documento expresaron, tanto a Venezuela como al Reino de Noruega, a los países acompañantes y a la comunidad internacional su «plena disposición de retomar la agenda de negociación, que está más vigente y más urgente que nunca».
Asimismo, recordaron que el diálogo está suspendido desde el pasado mes de octubre de 2021, luego de que el gobernante Nicolás Maduro antepusiera los intereses del empresario colombiano Alex Saab a los de los ciudadanos venezolanos.
«La agenda que quedó en suspenso incluye la discusión de la reforma del sistema de justicia, requisito indispensable para la recuperación de la democracia. En tal sentido, queremos reiterar que un proceso de este tipo, adelantado de forma unilateral, no solucionará la crisis de fondo. Solo una reforma integral y amplia logrará una justicia imparcial que le devuelva a los venezolanos la confianza y que no sea utilizada como elemento de coacción de la lucha política y electoral», señala la misiva.
Otros de los puntos que quedaron pendientes fueron la libertad de los presos políticos y la garantía de que la justicia venezolana no será utilizada para perseguir a quienes piensen distinto.