25.4 C
Caracas
lunes, 27 marzo, 2023

Plataforma Creemos Alianza Ciudadana busca incorporar liderazgos en torno a la elección primaria

Voceros de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana, Pedro Rivas y Adriana Sanz, junto con el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, advirtieron sobre la urgencia de que la ciudadanía se unifique en torno al mecanismo de primaria, como vía para conformar un gran movimiento ciudadano por el cambio político en el país

-

Caracas.- La plataforma de articulación Creemos Alianza Ciudadana se propone incorporar liderazgos comunitarios, gremiales, universitarios y políticos para empoderar a la ciudadanía y sociedad civil en torno a la elección primaria de oposición, como mecanismo vital para la legitimación de la conducción política opositora, mediante la conformación de un gran movimiento ciudadano por el cambio.

En una rueda de prensa este martes 7 de febrero, los voceros de Creemos Alianza Ciudadana, Pedro Rivas y Adriana Sanz, junto con el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-UCAB), Benigno Alarcón, advirtieron sobre la urgencia de que la ciudadanía se unifique para apoyar el mecanismo de primaria, como vía para iniciar un cambio político en el país.

«Hacemos un llamado a los partidos políticos, a los dirigentes políticos, a dejar de lado las diferencias y a sumarse a la articulación de esfuerzos por la consecución de un objetivo común y la primaria constituye un hito en este proceso. Creemos en el poder de la gente», resaltó Sanz.

Primarias de la oposición serán en octubre, según fuentes

Rivas destacó que para la articulación de la plataforma ciudadana tienen previsto realizar una serie de encuentros en 10 estados del país, comenzando en Caracas y Miranda, para convocar a influenciadores ciudadanos y liderazgos comunitarios en la conformación de un gran movimiento ciudadano por el cambio en torno a la primaria opositora, aún sin fecha concreta.

«Creemos Alianza Ciudadana tiene 17.000 miembros registrados en más de 10 estados del país. Hoy anunciamos la convocatoria para líderes comunitarios, gremiales, universitarios y políticos a una serie de encuentros que denominamos Se buscan líderes y es un llamado para ciudadanos comprometidos con la democracia, porque estamos convencidos de que la solución está en nosotros, todos los ciudadanos», añadió Rivas.

La plataforma Creemos Alianza Ciudadana tiene previsto celebrar un primer encuentro de Se buscan líderes el próximo sábado 11 de febrero, a partir de las 8:00 am, en las instalaciones del Cepyg-UCAB La Castellana, en el este de Caracas.

Alarcón resaltó la importancia de los encuentros que la plataforma tiene previsto. «El llamado es para que los influenciadores ciudadanos, comunitarios, movilicen a las personas en su entorno. Estos encuentros son importantes para que las personas proactivas empiecen a hacer algo. Somos ciudadanos llamando a ciudadanos».

Frente a retos de la primaria

Alarcón advirtió que dentro y fuera del gobierno de Nicolás Maduro hay quienes ven la primaria como un mecanismo peligroso que reunifique a la oposición en el contexto preelectoral de 2024. Por eso destaca la importancia de empoderar a la ciudadanía en torno a la escogencia interna de oposición y también frente a los retos que implique su desarrollo.

«Sin la acción del ciudadano la primaria no tendría la eficacia necesaria. Hacer una primaria implica un sacrificio para los partidos porque es el ciudadano quien termina decidiendo por encima de un consenso, eso hace que algunos candidatos vean la primaria con recelo», agregó Alarcón.

El debate sobre las sanciones en Venezuela: ¿han servido para presionar a Maduro?

El vocero del Cepyg-UCAB advirtió sobre la urgencia de que la Comisión Nacional de Primaria anuncie el cronograma del evento cuanto antes. «Es necesario que se avance en el cronograma para que el Gobierno no nos madrugue».

De acuerdo con mediciones del Cepyg-UCAB, hay una intención de participación en la primaria de al menos 4.000.000 de venezolanos solo en el país, una cifra que, de acuerdo con Alarcón, puede ser una preocupación para el gobierno de Maduro.

En ese contexto de desafíos de la primaria, Alarcón resaltó que sobre el debate en torno a la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), como una instancia de apoyo al proceso que organiza la Comisión Nacional de Primaria, la ciudadanía que manifiesta participar en la elección opositora se inclina por una elección con árbitros independientes.

«El involucramiento del CNE genera peligros. En Venezuela, sabemos que la gente cuando vota, lo hace a pesar del árbitro. Según nuestros estudios, la reducción de participación con el CNE en la primaria es de aproximadamente 20 %», añadió Alarcón.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a