34 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Plan País propone programas de asistencia social con un costo de $2.000 millones

El diputado José Guerra, al presentar un balance de la gestión de la Comisión Especial para el Plan País, indicó que para materializar los programas sociales, Venezuela necesitará de la cooperación de organismos financieros internacionales, que, a su vez, dependerán de la vialidad del país

-

Caracas.- La Asamblea Nacional ya alista los programas de inversión a los que recurrirá Venezuela de producirse un cambio político para sacar al país de la crisis social, política y económica de los últimos años. La Comisión Especial para el Plan País presentó este viernes 21 de agosto un balance de gestión de los últimos 18 meses, en el que adelantó la propuesta de planes de asistencia directa a la población, cuyos costos llegan a los 2.000 millones de dólares. 

El diputado José Guerra, presidente de la comisión, detalló que entre los mecanismos estudiados para ofrecer atención social a los venezolanos está la entrega de subsidios monetarios directos y universalizados a más de 80% de la población en situación de pobreza; distribución alimentaria con doce productos básicos (carbohidratos, proteínas y lípidos), diferente a los Clap; despliegue de planes de vacunación para niños de 0 a 5 años y becas estudiantiles. 

LEE TAMBIÉN

El Pitazo está entre los finalistas del Premio Roche 2020

No hay solución al problema económico sino antes no se resuelve el problema social. No todo lo resuelve el mercado. El Estado debe llegar directamente con ayuda social a la Guajira, a Tucupita, pero no como el Clap sino darles un subsidio directo para que la gente  tenga libertad de elección”, dijo el parlamentario durante su presentación ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Guerra proyectó que estos programas se extenderían por un periodo de dos años y que para hacerlos efectivo se necesitará del financiamiento inmediato por parte de organismos internacionales. 

- Advertisement -

“Para que se tenga una idea, este año lo máximo que puede producir Venezuela en dólares, exportando petróleo, son cuatro mil millones de dólares y hay que pagar las importaciones, la deuda tiene atrasos. Venezuela ahorita no tiene cómo, de ninguna manera, hacer un programa de envergadura social porque eso cuesta mucho dinero”, indicó el legislador. 

Sin embargo, explicó que para que los organismo financieros faciliten los préstamos, primero debe garantizarse la vialidad del país. “Eso pasa por rescatar la industria petrolera. Si podemos transformar las reservas en potencial de producción efectiva, podemos hacer viable la exportación de petróleo”, auguró. 

Contracción económica

Guerra, quien también es economista, indicó que otro problema que debe abordarse una vez se produzca una transición en el poder será detener la hiperinflación, que lleva casi tres años afectando la economía nacional. 

No hay país que haya progresado en medio de una hiperinflación. Se debe parar para que el país pueda recuperar los salarios y trabajar con un precio fijo del dólar. Hoy en día tenemos una economía que perdió casi 70% de su tamaño. Se parece al tamaño de Haití. El Producto Interno Bruto pasó de 300.000 millones de dólares a apenas 70.000 millones de dólares”, alertó el diputado ante los miembros de la Comisión de Política Interior, Energía y Petróleo, y Finanzas. 

Guerra explicó que detener la espiral inflacionaria es una tarea que puede solventarse en un año máximo y así ubicar este índice “en un dígito o cerca de un dígito sin que el Banco Central de Venezuela tenga que recurrir a la devaluación o a la impresión de dinero que es lo que ha causado la hiperinflación”.

En este sentido, el parlamentario opositor afirmó que, aunque dentro del Plan País no se estudia la eliminación del bolívar como moneda nacional, prevé que inevitablemente se producirá una tercera reconversión monetaria que obligará a deshacerse del bolívar e instrumentar un nuevo signo monetario, anclado al dólar. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado