Guaidó: «Los planes de seguridad implementados por Chávez y Maduro son deshumanizados»

52

Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó como deshumanizados y carentes de especialistas los últimos planes de seguridad implementados por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

«Son planes deshumanizados, toderos y sin especialistas, que nunca dieron soluciones al problema de la inseguridad en Venezuela», dijo durante su intervención en el Plan País en materia de seguridadpresentado este jueves 11 de abril en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Guaidó recalcó que durante los años de la llamada revolución, el país colapsó y la seguridad ciudadana es uno de los aspectos que encabezan la lista. «No podemos tener profesionales exitosos en sociedades colapsadas», aseveró el parlamentario.

Especialistas en el área carcelaria, policial y defensores de derechos humanos asistieron para hablar sobre este tema en la actualidad.

meta_value

Luis Briceño León, especialista en seguridad ciudadana, informó que 313.029 venezolanos han fallecido en manos del hampa entre 1999 y 2018. »La mayoría eran hombres jóvenes y pobres», aseguró Briceño.

Por otro lado, el director de la ONG Mi Convive, Roberto Patiño, aseveró que Monitor de Víctimas reportó en el 2018 que el 35 % de los homicidios cometidos en la Gran Caracas fueron cometidos por funcionarios policiales.

«La violencia se aprende. El Ministerio de Educación tiene un papel fundamental en desaprender la violencia. Tenemos que acabar con la violencia simbólica y en el discurso político», comentó la socióloga Magaly Huggins.

meta_value

El abogado Luis Izquiel concuerda con lo comentado por Huggins, detallando que la despolitización del sistema de justicia «es necesaria para reducir la impunidad» en el país.

Izquiel recomendó que en un nuevo Gobierno se requiere reformar un código penal, el cual actualmente »sólo sirve para doblegar y encarcelar a la disidencia», dijo.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, indicó que el 64 % de los ciudadanos que salen de las prisiones reincden en delitos.

Asimismo la socióloga Magaly Huggins resaltó la importancia que tiene el Ministerio de Educación para frenar este tipo de fenómeno. «La violencia se aprende. El Ministerio de Educación tiene un papel fundamental en desaprender la violencia.Tenemos que acabar con la violencia simbólica y en el discurso político»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.