23.7 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Plan País deberá atender a 808.000 niños en riesgo de desnutrición

-

Caracas.- El Plan País, presentado por la oposición venezolana el año pasado, deberá atender con políticas públicas a 51 % de los hogares que entraron en condición de pobreza en 2018, según los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi). Dentro de ese porcentaje, 808.000 niños menores de cinco años en riesgo de desnutrición y 232.000 mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad de hogares pobres se priorizarán durante la ejecución de la primera fase del programa de asistencia a la emergencia humanitaria que se plantea en el marco de la estrategia.

El programa esboza que cada menor de 5 años en riesgo de desnutrición de un hogar pobre requerirá de 57 dólares al año para atención médico-nutricional, así como las mujeres embarazadas en pobreza que necesiten de control prenatal y suplementos nutricionales. Los niños en riesgo nutricional deberán ser evaluados en la escuela, apuntó el sociólogo del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Luis Pedro España.

Esa población de niños y embarazadas forman parte de los 2,9 millones de los hogares venezolanos en pobreza multidimensional –con deterioro en el acceso a los servicios básicos– que tendrán que ser atendidos por una política de subsidio directo que les permita garantizar el acceso a 12 alimentos de la dieta, como arroz, pasta, pollo y harina de maíz.

LEE TAMBIÉN: 

ONG SE UNEN PARA ABORDAR CRISIS HUMANITARIA EN COJEDES

España recalcó que para la garantía del beneficio será necesario un listado de importaciones y reactivación de la producción nacional de esos artículos. Se calculó que los hogares en pobreza extrema tendrán que recibir una contribución de 145 dólares al mes.

“Estas medidas buscan que las familias venezolanas recuperen la cotidianidad, que las familias no se angustien en buscar alimentos y medicinas ni se angustien por la crisis que les impide desarrollarse”, apuntó España durante la presentación del foro “La Encovi y el Plan País”, que se realizó este miércoles 27 en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

En el marco de la implementación de asistencia, España explicó que se propone dar un primer subsidio a 3,9 millones de hogares, y luego, en un lapso de 90 días, ofrecerles el beneficio a otros 2,8 millones con técnicas de fiscalización. Las poblaciones de algunos estados, como Apure, Guárico, Anzoátegui y Falcón, registran más necesidades.

- Advertisement -

El especialista agregó que este subsidio deberá ser otorgado a través de la banca, aunque asomó que, en este aspecto, el Estado tendrá que bancarizar a la población que no posee cuenta en ninguna institución financiera. A su juicio, el beneficio tendrá que entregarse a 70 % de las mujeres que no están bancarizadas.

A propósito de la primera fase del Plan País, se prevé asistir a los niños que tienen rezago escolar –6,7 % de los hogares pobres– y a la población adolescente con la creación de empleos de emergencia. También se pretende ayudar a los adultos mayores que no tienen un pago mensual de una pensión.

Radiografía de la crisis

La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, Anitza Freites, hizo una radiografía de la crisis social con algunos datos arrojados en la Encovi 2018, cuyos resultados completos no fueron presentados durante este evento.

Indicó, por ejemplo, que 43 % de la población percibió una disminución de su estándar de vida al sufrir el deterioro y la baja calidad de los servicios básicos. También apuntó que entre 2015 y 2018 hubo una caída de 70 % en la cobertura educativa y un aumento de tres puntos porcentuales en la tasa de desocupación.

Freites asomó que la Encovi ha determinado un aumento de la mortalidad infantil en el país. Señaló que para el año 2016 se estimó un incremento en este indicador a más de 5.000 muertes de menores de un año producto de la crisis. La especialista señaló que la investigación permitió estimar que 20.000 bebés fallecieron entre 2017 y 2018. Comentó, además, que evidenciaron una pérdida de 3,5 años en la esperanza de vida al nacer en el año 2017.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado