17.8 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Primero Justicia revela motivos para no respaldar aumento del fondo de litigio

Primero Justicia considera que los 20 millones de dólares aprobados por la Asamblea Nacional para poder atender las demandas internacionales mediante el Fondo Especial de Litigios, es un presupuesto ''no sometido a controles''

-

Caracas.- Un día después de haber salvado su voto en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el partido político Primero Justicia reveló por redes sociales sus razones para no aprobar por unanimidad el aumento de la cantidad de dinero para el Fondo Especial de Litigio, que tiene el propósito de defender y resguardar los bienes de Venezuela en el extranjero. En noviembre del año pasado, el Parlamento aprobó destinar 2 millones de dólares para ese fin; ahora podrán utilizarse 20 millones de dólares.

De acuerdo con la explicación de Primero Justicia, los diputados salvaron su voto para cumplir con el artículo 36 del Estatuto de la Transición, que establece que »los activos de la República recuperados por la actuación institucional de la Asamblea Nacional no pueden ser dispuestos ni ejecutados hasta tanto cese la usurpación y se haya conformado un Gobierno de Unidad Nacional».

lee también

decisión de aumentar fondo de litigio sigue generando controversia dentro de la oposición

Asimismo, Primero Justicia reiteró que mientras persista la usurpación por parte de Nicolás Madiro, PDV Holding y sus filiales no pueden realizar ningún tipo de pago o aporte a Pdvsa, según lo estipulado en el artículo 34, numeral 3, literal b del estatuto.

La organización partidista aclara que no se puede aumentar el fondo de litigio cuando aún no existe el soporte institucional que permita la correcta ejecución de recursos públicos. Además, recomienda al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la designación de un contralor especial para lograr ese soporte institucional.

»No existe la instancia de imputación del gasto público, tampoco los mecanismos de funcionamiento de la tesorería, por lo cual no existen condiciones mínimas que garanticen el uso transparente, eficiente y con criterios de honestidad de los recursos públicos», dice Primero Justicia en su comunicado.

Finalmente, el partido Primero Justicia garantiza seguir su lucha por rescatar y proteger los activos de la República.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado