23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Pizarro a Jorge Rodríguez: Si quieren elecciones, váyanse y eviten una tragedia

-

Caracas.- Durante un balance que ofrecieron los diputados de la Asamblea Nacional y parte del equipo técnico que asiste en la ayuda humanitaria este domingo 24 de febrero, el parlamentario Miguel Pizarro afirmó que las próximas elecciones Venezuela no serán con Tibisay Lucena al frente del Consejo Nacional Electoral, luego de que Jorge Rodríguez dijera que la oposición ya no puede invocar el artículo 233 de la Constitución porque se cumplieron los 30 días para convocar elecciones.

“Si tanto quieren elecciones, váyanse de Miraflores y eviten la tragedia que están construyendo”, le respondió Pizarro a Nicolás Maduro y a sus funcionarios. 

El diputado recordó que para llegar a ese proceso debe materializarse el cese de la usurpación de Maduro en el cargo de presidente, como lo establece la Ley de Estatuto que rige la transición hacia la democracia, sancionada por la Asamblea Nacional.

LEE TAMBIÉN: 

POLICÍA DE CÚCUTA BUSCA A MUJERES QUE DIERON BURUNDANGA A SUPERLANO Y SU PRIMO

Aseguró, además, que lo ocurrido el 23 de febrero en la frontera venezolana fue muy grave porque el gobernante y su entorno cruzaron la línea y prefirieron utilizar la violencia para impedir que cientos de ciudadanos recibieran medicamentos y suplementos nutricionales.

“Maduro activó una barbarie a través de un grupo extremista de la Fuerza Armada Nacional que no honra su uniforme y de grupos paramilitares (…) Nosotros no vamos a responder con tácticas militares. Somos un movimiento civil”, dijo en rueda de prensa.

Indicó que la incineración de camiones que cruzaban la frontera colombo-venezolana con asistencia humanitaria obligó a cambiar el tono del mensaje y por ello el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo desde Colombia que se tomarán en cuenta “todas las opciones” para lograr la restitución de la democracia. Pizarro aclaró que no está previsto tener un presidente en el exilio.

- Advertisement -

“Estamos pidiendo a la comunidad internacional que escale y apriete más (…) En este país no habrá una guerra civil porque para eso debe haber dos ejércitos; queremos una transición ordenada, y no que intenten llevar a la gente a la inmolación. Estamos abiertos a la solución política de forma pacífica y constitucional que nos lleve a un proceso electoral libre”, destacó.

No se negociará con Maduro

El dirigente de Primero Justicia aclaró que no se negociará con Maduro la entrada de la ayuda humanitaria que han enviado países de América y del continente europeo.

A pesar de los episodios violentos, dos camiones entraron por el sur de Venezuela contentivos de 50 toneladas entre insumos médicos, suplementos nutricionales, kits de higiene y purificación. Pizarro se reservó el lugar donde se encuentran para evitar mayores ataques e informó que durante la semana ofrecerán detalles sobre la entrega de estos cargamentos.

LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ FUE RECIBIDO EN BOGOTÁ CON HONORES DE JEFE DE  ESTADO

Mientras que la embarcación que provenía de Puerto Rico con más cargamento para atender a los venezolanos tuvo que retroceder ante amenazas militares, y ahora se encuentra en Curazao.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, apuntó que Venezuela no quiere una solución bélica. Le dijo a México y a Uruguay que no pueden ser neutrales ante los crímenes que se están cometiendo en el país. «Ayer quedó demostrado quiénes que no quieren hablar, los que quieren la guerra y tienen armas», recordó.

El equipo de la asistencia humanitaria advirtió que redoblarán los esfuerzos para lograr ingresar a Venezuela las donaciones de varios países.

Julio Castro, coordinador técnico de la ayuda, expresó que cualquier persona, funcionario militar o paramilitar, que agreda al voluntariado cometerá delitos de lesa humanidad.

Fallecidos y heridos

Lilian Tintori informó que se produjeron 50 protestas este 23 de febrero, de las cuales 21 lograron llegar a la instalación militar prevista. En nueve entidades, grupos irregulares atacaron las manifestaciones, de acuerdo con el reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Contabilizaron ocho personas asesinadas y más de 285 heridos. Sin embargo, hicieron un alto para denunciar que la población de Santa Elena de Uairén se encontraba amenazada, lo cual les impedía confirmar cuántas muertes se han registrado, aunque estiman entre 14 y 25 fallecidos.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado