20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Petro viaja a Venezuela para tratar agenda bilateral por primera vez desde 2016     

Antes de iniciar su viaje a Caracas este martes, Petro dijo que su reunión con Maduro llena un "vacío político entre dos vecinos" de seis años. En ese contexto, el líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, advirtió que la decisión de Petro pudiera normalizar el ámbito de violación de DD. HH. en Venezuela si el mandatario colombiano no fija una posición vinculada con ese tema

-

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá este martes, 1 de noviembre, con el gobernante Nicolás Maduro en Caracas, para profundizar en el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, un proceso al que el mandatario colombiano le ha puesto especial énfasis, luego de tres años de tensiones políticas que incluyeron el cierre de la frontera entre ambos países.

De acuerdo con lo informado por el despacho de la Presidencia colombiana, Petro almorzará con Maduro este martes. Un encuentro en el que tratarán temas vinculados con la dinámica fronteriza, así como el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, instancia de la que Venezuela salió en septiembre de 2013, cuando un año antes el entonces mandatario Hugo Chávez denunció a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

CLAVES | Colombia y Venezuela normalizan relaciones diplomáticas luego de tres años de tensiones

La presencia de un mandatario colombiano en suelo venezolano es la primera que se produce luego de que el propio Maduro tuviera un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en Puerto Ordaz, en 2016.

Antes de iniciar su viaje a Caracas, Gustavo Petro dijo que su reunión con Maduro llena un «vacío político entre dos vecinos, Colombia y Venezuela» de seis años, de acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias EFE.

«El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonia, y como parte de las reuniones preliminares a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27)», detalló el comunicado de la Presidencia de Colombia difundido el lunes.

Cuestionamiento

El anuncio del viaje de Petro a Caracas generó reacciones de parte del presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, quien aprovechó el contexto para solicitarle al mandatario colombiano que, en su encuentro con Maduro, exija la celebración de elecciones libres en Venezuela, así como concretar un acuerdo político en México.

Guaidó añadió que la decisión de Petro pudiera normalizar el contexto de violación de DD. HH. en Venezuela. «Presidente Gustavo Petro: si en vez de normalizar una dictadura quiere abonar a una solución y a la defensa de los Derechos Humanos, puede sumarse a la exigencia de elecciones libres y justas en Venezuela, y al proceso para lograr un acuerdo en México», advirtió Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a