22.7 C
Caracas
sábado, 13 julio, 2024

Petro se reúne con un sector de la oposición: María Corina Machado no estuvo

El presidente colombiano no dio detalles del encuentro que sostuvo con un sector de la oposición venezolana; sin embargo, el equipo de la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, dijo a EFE que la exdiputada no estuvo presente

-

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que durante su visita de dos días a Venezuela se reunió con sectores de la oposición para buscar un acuerdo de paz en medio de las crisis política, económica y social del país. Aunque el mandatario no dio detalles ni los nombres de los opositores con los que conversó, el equipo de la líder unitaria María Corina Machado aseguró a la agencia de noticias EFE que la exdiputada no estuvo en el encuentro.

El dirigente de la Causa R Andrés Velásquez también salió al paso al mensaje que publicó Petro en la red social X, en el que detalló que su iniciativa de reunirse con la oposición venezolana busca promover la paz política.

«Sr. Presidente Gustavo Petro. Ud. anuncia reunión con oposición venezolana. Como bien sabe, la oposición venezolana está integrada en la plataforma de unidad democrática, firmante del acuerdo de Barbados, de México, de la Primaria y María Corina. ¿Con quién fue su reunión?”, preguntó Velásquez. 

«En otro mensaje, Velásquez escribió: «Como miembro de la Plataforma de Unidad Democrática, ratifico que el comando #ConVzla es el único de la unidad con María Corina», se lee en su cuenta de la red X.

Por su parte, el politólogo Nicmer Evans usó también sus redes sociales para asegurar que la reunión del mandatario colombiano fue solo con Manuel Rosales. Hasta los momentos, ni el equipo de Rosales ni el de la Plataforma Unitaria se han pronunciado a través de sus canales oficiales.

¿Qué dijo Petro sobre la reunión con sectores de la oposición?

Muy pocos son los detalles que se conocen sobre la reunión entre Petro y representantes políticos de un sector de la oposición venezolana. El mandatario colombiano solo se limitó a decir que hizo una propuesta sin ahondar en el tema.

«He hablado con el presidente Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política», dijo al concluir su visita de dos días a Caracas.

Remarcó que un aspecto fundamental de su agenda en esta visita, la quinta desde que asumió el poder en agosto de 2022, era hablar sobre una mediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela.

«Estamos construyendo una propuesta democrática también en Venezuela, que, espero, garantice bienestar al pueblo venezolano», reiteró.

La postura de Petro antes de su reunión con Maduro

La semana pasada, antes de su visita a Venezuela, el mandatario colombiano calificó la inhabilitación de Machado, que le impide competir en las presidenciales del 28 de julio, de golpe antidemocrático y defendió que el objetivo de la democracia es mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía.

Machado, elegida en la Primaria candidata presidencial de la oposición mayoritaria, cedió su candidatura a la académica Corina Yoris, quien tampoco pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, pese a no tener impedimentos.

Una vez que Petro partió hacia Colombia, Maduro le agradeció la visita. Lo calificó de hermano y subrayó que «nada quebrantará la unidad y el diálogo de paz entre ambas naciones, pese a los desencuentros de las últimas semanas, a consecuencia del tema electoral».

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a