El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que se cumple la agenda electoral en el país.
«Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. En la medida en que se cumpla una agenda electoral, que se levanten también esas sanciones«, dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El líder colombiano compareció ante los periodistas después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el mandatario estadounidense y reveló que uno de los temas del encuentro fueron las sanciones a Venezuela, algo a lo que el colombiano quería dar prioridad.
Específicamente, Petro propuso un proceso de «dos rieles», que avancen paralelamente.
Uno de esos rieles sería el del levantamiento de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela y, el otro, un cronograma para que haya elecciones con garantías en Venezuela y el regreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La idea de Petro es que esos dos aspectos estén comunicados y avancen de manera paralela hasta llegar a un punto en el que el pueblo venezolano pueda «decidir, libremente, sin presiones y sin sanciones, su propio destino».
Lista | Sueldo mínimo de Venezuela es el más bajo entre países con sanciones
El gobierno de Joe Biden se ha mostrado abierto a levantar sanciones a Venezuela, pero sólo si se dan pasos concretos para elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataja la corrupción.
Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021), con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos y límites a las operaciones en Estados Unidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.
Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron a retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.
Colombia acogerá el martes, 25 de abril, una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda y también se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre.
Ni la oposición ni el gobierno de Maduro participarán en esa conferencia, a la que sí acudirán cancilleres de unos 20 países, dijo este jueves Petro.
El objetivo de ese gran encuentro, afirmó el líder colombiano, será establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no sólo elecciones y levantamiento de sanciones, sino la normalidad de todos los actores políticos en Venezuela.