25 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

TSJ redujo de 58 días a 72 horas lapso de postulaciones al CNE

Será en las próximas horas cuando la instancia parlamentaria responda, formalmente, al exhorto del máximo tribunal. Antes de la cuarentena apenas habían hecho la instalación con los diputados y miembros de la sociedad civil

-

Caracas.- Apenas tres días hábiles después de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitiera la sentencia N° 68, en la que se declara competente para resolver una demanda por omisión legislativa para la designación de rectores del Consejo Nacional Electoral, esa misma sala emitió la sentencia N° 69, que exhorta al Comité de Postulaciones del Parlamento entregar una lista de preseleccionados para integrar el CNE.

El alto juzgado estableció un lapso de 72 horas para que el Comité de Postulaciones emita nombres, pese a que antes de la cuarentena por COVID-19 solo habían avanzado en la instalación de la instancia (parlamentarios y miembros de la sociedad civil) y les quedaba por definir su reglamento de funcionamiento, el método de evaluación de las credenciales de los postulados, la convocatoria para postulados, la verificación y evaluación de los candidatos, la publicación de la lista de elegibles, las objeciones a los nombres, los descargos a las objeciones, elaborar un único expediente para cada postulado, enviar a la AN la lista de candidatos y, en los siguientes 10 días, escoger por las 2/3 partes del Parlamento a los rectores. En total, se requerirían 58 días para cumplir con toda la legalidad del proceso.

LEE TAMBIÉN

TSJ pide al Comité de Postulaciones Electorales lista de preseleccionados para integrar el CNE

Una fuente vinculada al Comité de Postulaciones precisó a El Pitazo que es muy difícil cumplir con la petición del TSJ porque no hay proceso de postulación vigente, y por tanto no hay nombres de posibles postulados, pues casi todo se paralizó con la cuarentena. Sin embargo, será en las próximas horas cuando el Comité se pronuncie, formalmente, sobre el contenido de la sentencia N° 69.

Este exhorto del TSJ se produjo apenas un día después de que el Poder Judicial enviara, en físico, la sentencia donde reconoce al diputado Luis Parra como presidente del Parlamento, aunque sin finalizar el desacato del Legislativo.

3.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?