Perú se abstiene en votación del Tiar por apostar a ”salida pacífica” en Venezuela

El representante permanente del Perú en la OEA, José Boza, asegura que esta decisión de abstenerse en la votación sobre el Tiar no cambia en nada la política del Gobierno peruano en contra de Nicolás Maduro

267

Caracas.- El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) fue rescatado del olvido por Estados Unidos y otros 11 países integrantes de la OEA, que el miércoles 11 de septiembre eligieron ese mecanismo, que data de 1947, como una opción para hacer frente a la crisis en Venezuela.

Los 12 países que votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de la activación del ”Órgano de Consulta” del Tiar podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela y convocaron a los 19 cancilleres de los Estados que integran ese mecanismo de defensa, a una reunión en la segunda quincena de septiembre para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis venezolana.

Sin embargo, cinco países se abstuvieron de firmar la resolución de convocatoria y uno de ellos fue Perú.

El representante permanente del Perú en la OEA, José Boza, explicó al diario peruano El Comercio desde Washington, que su país respaldó una enmienda propuesta por Costa Rica, en la que se pedía la exclusión de manera expresa sobre una posibilidad de recurrir a la fuerza como solución de la crisis venezolana. Sin embargo, dicha enmienda no fue aprobada.

“Nos abstuvimos por consistencia con el hecho de que nuestro énfasis es defender la salida pacífica a la crisis venezolana. Perú, y lo ves en todas las declaraciones del Grupo de Lima -que no en vano se llama Grupo de Lima-, ha sido consistente en respaldar una solución pacífica a la crisis. Nosotros buscamos preservar, asegurar y evitar que se descarrile la solución pacífica”, explicó Boza a El Comercio sobre el por qué Perú se abstuvo de votar a favor o en contra del Tiar.

Asimismo, señaló que el hecho de que Perú no firmara la resolución, esta decisión ”no afectaría ni cambiaría en nada el apoyo decidido, firme y constante a la Asamblea Nacional y a la lucha contra la dictadura. Eso no está en discusión”, aclaró.

“El Perú reafirmó su compromiso de continuar contribuyendo con toda iniciativa dirigida a que el pueblo venezolano logre recuperar de manera pacífica su democracia”, agregó Boza.

Además, el diplomático enfatizó que varios países que votaron a favor de la convocatoria del Tiar expresaron que no están dispuestos a que se recurra a la fuerza. “Una mayoría de países tenemos eso claro”, apuntó.

Para el analista internacional Óscar Vidarte, con la votación sobre el Tiar quedó demostrado que existe un grupo de países que desde un inicio han estado convencidos de que lo más efectivo es usar mecanismos menos diplomáticos y mucho más coercitivos ante la crisis en Venezuela, y en ese grupo no ha estado Perú.

“El Perú ha sido muy claro al afirmar que el uso de la fuerza no es la salida y que puede causar peores daños en Venezuela, además de ser claramente ilegal. Y por eso el Perú, junto a otros países, quería ser claro y decir ‘bueno estoy dispuesto a apoyar la aplicación del Tiar, pero diciendo claramente que no se va a usar el uso de la fuerza, pero sí los otros mecanismos’”, explicó Vidarte.

Con información del diario peruano El Comercio

DÉJANOS TU COMENTARIO