El intento de proyectar un ambiente unitario y la falta de contenido programático caracterizaron el primer debate de los precandidatos presidenciales de oposición desde 2012, según los analistas Giulio Cellini y Félix Seijas, consultados por El Pitazo
El debate entre candidatos a la primaria que se celebró en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) generó diversas reacciones en varios ámbitos, sobre todo en redes sociales. Desde memes por las respuestas de algunos aspirantes hasta la camaradería o tensiones que mostraron los protagonistas sobre el escenario del Aula Magna de la casa de estudios. La iniciativa de 37 organizaciones de la sociedad civil y del movimiento estudiantil de crear un espacio de intercambio entre políticos de la oposición dio de qué hablar.
Pero más allá de los detalles de la cita, primera en el contexto de una primaria desde 2012, los analistas consultados por El Pitazo, el director de la firma LOG Consultancy, Giulio Cellini, y el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, destacan que sirvió para mostrar que hay intentos por propiciar la unidad en medio de la fragmentación de la oposición, pero no hubo profundidad en los contenidos programáticos de cada aspirante y faltó emocionalidad.
«Tuve la oportunidad de presenciar el debate en la universidad. Creo que es un ejercicio sano, positivo, que busca propiciar la unidad entre actores de la oposición. Dicho esto, pareciera que fue un debate muy superficial. Hubo ausencia de contenido programático profundo y de emocionalidad en el discurso de los candidatos», dijo Cellini.
Encuesta | ¿Cuál fue el candidato que hizo la mejor propuesta en el debate de la oposición?
El evento Hablan los candidatos fue transmitido en línea, en el canal del medio VPItv, en YouTube, y lo vieron 110.000 espectadores en total, con un pico de audiencia simultánea de 25.000 personas en línea, de acuerdo con datos del comité organizador.
Tuve la oportunidad de presenciar el debate en la universidad. Creo que es un ejercicio sano, positivo, que busca propiciar la unidad entre actores de la oposición
Giulio Cellini, director de la firma LOG Consultancy
Dividido en dos partes, Hablan los candidatos estuvo más cerca de parecer un debate en el segundo bloque del programa, cuando los planteamientos que propusieron los moderadores generaron más discusión entre los candidatos sobre sus perspectivas en asuntos vitales en el corto y mediano plazos.
En las redes sociales Twitter e Instagram, por ejemplo, no faltaron los podios simbólicos con los candidatos que, según quienes vieron el evento, resaltaron de alguna forma por su coherencia, espontaneidad y claridad de planteamientos. Incluso algunos calificaron de sorpresa los desempeños del candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, y del abanderado de Voluntad Popular, Freddy Superlano.
«Es necesario que haya mayor evidencia de que los candidatos están debidamente asesorados, pareciera que hay falta de capacitación en materia de comunicación política. En términos generales, no hubo mayor conexión de los candidatos con los problemas reales de los venezolanos, propuestas que, de alguna forma, reconecten a la gente con la política y eso sucederá cuando vean que sus anhelos son valorados y tomados en cuenta por quienes aspiran a ser sus representantes», agregó Cellini.
Transmitir unidad
Al margen del momento tenso que protagonizó María Corina Machado con César Pérez Vivas y Freddy Superlano una vez que finalizó el evento, cuando los candidatos trataron de mostrar una foto en unidad, Seijas considera que lo más rescatable de la presentación de los aspirantes opositores en la UCAB fue el intento de proyectar o transmitir un ambiente unitario.
«El gran éxito fue transmitir a la gente que está sucediendo algo de manera unitaria. Creo que hubo un pacto implícito de no agresión y eso lo que significa es que se reunieron y hablaron, y que hay un ambiente unitario», expresó Seijas.
El propio candidato independiente, Andrés Caleca, adelantó en una de sus respuestas que los ocho aspirantes que acudieron a la UCAB hablaron y acordaron que se reunirán a discutir asuntos vitales en el corto y mediano plazos ante los crecientes desafíos políticos.
Aunque el evento también evidenció los contrastes sobre los enfoques estratégicos que deben priorizarse en un contexto de potenciales amenazas e inhabilitaciones, Seijas destaca que hubo claridad respecto a la primaria como mecanismo para definir el liderazgo y a partir de ahí fijar una ruta.
«Puede ser que algunos de los que hablaron quieran otra cosa, pero el pacto que yo escuché ahí fue que la primaria termine eligiendo al líder y que además no habrá una sucesión, por lo tanto, queda implícito que el conflicto escalaría si el líder no es habilitado», añadió Seijas.
La ausencia de Capriles
La propuesta de organizar Hablan los candidatos generó interés, reacciones y consideraciones de la mayoría de los candidatos desde que se conoció la iniciativa, pero la notoriedad de la cita aumentó dos días antes de la propia presentación, cuando el candidato de Primero Justicia, dos veces excandidato presidencial (2012 y 2013), Henrique Capriles, planteó su decisión de no participar.
El gran éxito fue transmitir a la gente que está sucediendo algo de manera unitaria. Creo que hubo un pacto implícito de no agresión
Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos
Tras las reacciones y el impacto del evento celebrado el miércoles en la UCAB, no pocas personas aludieron a Capriles como uno de los perdedores de la jornada al no asistir a Hablan los candidatos.
«Capriles dispone de algunos argumentos válidos que tienen que ver con que debe priorizarse la búsqueda de unidad y consenso entre los candidatos. También entiendo que hay reservas con algunas organizaciones convocantes que han sido críticas con él. Sin embargo, como consultor, estratégicamente convenía que asistiera e incluso expusiera los argumentos por los cuales estaba en desacuerdo con la realización del debate», indicó Cellini.