Personas cercanas a Capriles recibieron coimas de Odebrecht, según Estadão

El pago que hizo la constructora brasilera a través de intermediarios coincide con las campañas presidenciales de Capriles en 2012 y 2013, en las que compitió con el fallecido Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aún en el poder

2344
Foto: Cortesía

Caracas.- Una investigación que realizaron las autoridades de Suiza reveló que miembros de la oposición venezolana recibieron millones de dólares en cuentas ubicadas en paraísos fiscales. Entre 2006 y 2013, al menos diez campañas electorales de grupos opositores fueron financiadas con recursos ilegales de la constructora brasilera Odebrecht, publicó Estadão de São Paulo de Brasil este 18 de febrero.

Entre los beneficiados se encuentran Rómulo Enrique Lander Fonseca y Juan Carlos Briquet Mármol, hermano de Armando Briquet, consultor político y quien fue el jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski durante las elecciones de abril de 2013. Estadão de São Paulo señaló que los movimientos bancarios de personas aliadas al exgobernador de Miranda superaba los 15 millones de dólares.

El reportaje del diario brasileño dice que Lander Fonseca y Briquet Mármol son beneficiarios de una cuenta bancaria en HSBC Private Bank en Suiza, abierta el 4 de agosto de 2005. Entre el 26 de agosto de 2011 y el 10 de abril de 2013, la cuenta recibió 940 mil euros y 3,9 millones de dólares en pagos de Odebrecht. La constructora brasilera ha desembolsado 173 millones de dólares a Venezuela en sobornos para campañas electorales durante ocho años, según una gráfica que publicó Estadão con base en documentos reunidos en Brasil y en Venezuela.

Empresas denominadas “fachada” también recibieron pagos de la constructora brasilera. Según el medio brasilero, Blue Skies Investments recibió 785 mil dólares provenientes de Suiza, entre el 24 de octubre de 2012 y el 14 de noviembre de ese mismo año. Intermediarios de Odebrecht depositaron la suma en la empresa registrada en Panamá, que tiene a Lander Fonseca como beneficiario, reseñó Estadão de São Paulo.

La sociedad Briq Corp, registrada en Panamá en 1999 como Briq Corporation Overseas S.A., tiene como director y presidente a Briquet Mármol. El diario de Brasil destacó que entre mayo y junio de 2012, Briq Corp recibió pagos de empresas intermediarias de Odebrecht que sumaban 2,6 millones de dólares. Para febrero de 2017, la misma cuenta acumulaba 6,5 millones de dólares, según los resultados de las pesquisas suizas. Briq Corp también se señala como una empresa “fachada” de la oposición.

La fecha de los depósitos coincide con las elecciones presidenciales celebradas el 7 de octubre de 2012, en las que Capriles compitió con Hugo Chávez, para entonces enfermo. Capriles se lanzó nuevamente a la contienda electoral para los comicios de abril de 2013, en los que Nicolás Maduro resultó presidente de Venezuela con 50,61% de los votos.

La indagación arrojó que Link Worldwide Corp era una de las empresas “fachada” que formaba parte de un esquema de apoyo a la oposición venezolana. Lander Fonseca figura como el presidente de la sociedad anónima que se registró en Panamá en julio de 2005, de acuerdo con Open Corporates. El portal de datos abiertos indica que Lander Fonseca y Briquet Mármol también comparten la directiva de la empresa Globalia Investments Corp, registrada en Panamá el 17 de julio de 2007 y no señalada en la investigación suiza.

Capriles Radonski ha negado públicamente estar involucrado en el esquema de coimas del caso Odebrecht. El 23 de agosto de 2018, el exgobernador de Miranda emitió un comunicado en el que calificó de “campaña sucia” el señalamiento. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio publicó un acta el 22 de agosto de ese año, en la que instaba al Ministerio Público a iniciar investigaciones a aquellos que hubiesen cometido los delitos de corrupción y legitimación de capitales, incluyendo personas naturales o jurídicas intermediarias. En el documento apareció el nombre del excandidato presidencial.

Al cierre de esta edición, tras una consulta al equipo de prensa de Capriles, El Pitazo no obtuvo una respuesta sobre su implicación en el caso Odebrecht como señalaron las autoridades suizas. Un días después de la publicación de Estadão, Capriles se refirió a la información referente a Odebrecht durante su alocución semanal vía Periscope como una campaña en su contra.

DÉJANOS TU COMENTARIO