Personalidades de diferentes ámbitos nacionales buscan construir agenda de reconciliación para el país

La iniciativa corre por cuenta de la ong Compromiso Compartido y la UCAB con el apoyo de la embajada de Alemania. Las mesas de trabajo se realizarán durante toda la semana.

67
agenda-reconciliacion-nacional
| Foto: cortesía

Caracas.- La organización no gubernamental (ong) Compromiso Compartido junto a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la embajada de Alemania buscan construir una agenda “para la reconciliación nacional”.

Para ello, desde este martes, 26 de octubre, hasta el viernes 29 realizarán mesas de trabajo con personalidades influyentes en el campo de la política, lo económico, empresarial, académico y actores sociales para que aporten su visión del conflicto y compartan propuestas de cara a esta agenda de reconciliación y que sea posible.

Las mesas se dividen en cinco sectores:  política, productivo, social, comunitaria y joven. Las discusiones son privadas a solicitud de los participantes.

Oscar Patiño, coordinador de Compromiso Compartido, explica que no es fácil hablar de reconciliación ya que el tema se politizó.  

Se politizó el tema a nivel de discurso. La reconciliación no es impunidad ni falta de justicia. Por eso, queremos que se empiece a hablar del tema y actuar. Que se empiece a hablar de espacios de encuentros porque es necesario”, dijo. 

Patiño agrega que la iniciativa forma parte de un proyecto más grande llamado tanque de pensamiento (Think tang) para la reconciliación nacional.

Según relató, al terminar las mesas de trabajo, se realizará un informe sobre los escenarios de reconciliación sectorizados.

La ong ya ha levantado una encuesta en cada uno de los seis sectores en los que trabajan en Antímano, Petare, Propatria, La Vega, Barquisimeto y Naguanagua. La encuesta sirvió, dijo Patiño, “para entender la percepción en materia de reconciliación en estos sectores”.

Aseguran que es una lucha a largo plazo y aspiran que el Estado venezolano, en algún momento, pueda hacerse con estas llamadas “buenas practicas”. Mientras tanto, manifestaron que seguirán trabajando, “de manera seria”, en la narrativa de reconciliación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Jesús María Casal, consideró fundamental la reconstrucción del país así como la institucionalidad democrática. “Y solo se logrará trabajando juntos desde las diferencias. Debe haber espacios para discutir estos temas y tratar de tender puentes”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.