Caracas.- Carmen Meléndez, ministra de Interior y Justicia, informó que el gobierno de Maduro inició una investigación contra toda persona que ha difundido «información extremista» sobre los naufragios de migrantes venezolanos que se registran en las costas de Güiria con destino a Trinidad y Tobago.
“Se ha iniciado una investigación para determinar noticias difundidas por extremistas de la oposición venezolana, que curiosa y extrañamente precedieron a los resultados de la investigación“, dijo Meléndez en un comunicado respecto a cómo la prensa del país está llevando a cabo las informaciones sobre la muerte de venezolanos por intentar, por vía marítima, buscar oportunidades laborales en otro país.
Una vez hecha esta advertencia por el Estado venezolano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y ONG defensoras de Derechos Humanos han denunciado hostigamiento por parte del gobierno de Maduro.
LEE TAMBIÉN
NAUFRAGIO EN GUIRIA GENERA LAMENTACIONES Y ATAQUE A PERIODISTAS POR REDES SOCIALES
Las amenazas empezaron contra la periodista de Crónica Uno Yohana Marra y luego contra la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quienes fueron las primeras en informar sobre el nuevo naufragio en Güiria, acaecido el 12 de diciembre.
Marra había sido amenazada primero por Mario Silva, ancla del programa La Hojilla, que transmite VTV. Silva calificó a Marra de palangrista a través de Twitter, asegurando que ella difundía información falsa sobre los naufragios.
Después de que la periodista de Crónica Uno recibiera esos mensajes, sus colegas han denunciando que les están enviando mensajes con amenazas para que dejen de cubrir lo que sucede en esa costa, donde varios han sido los venezolanos, desde 2019, que han muerto en su arriesgada travesía a islas del Caribe.
“Periodistas y defensores de DD. HH. han comenzado a recibir advertencias por publicar información sobre los naufragios de Guiria”, comentó la periodista venezolana Beatriz Adrián.
«Increíble, la investigación es contra quienes denuncian y no contra quienes callan sobre lo que viene pasando en esa terrorífica ruta hacia Trinidad y Tobago, mientras los piratas siguen a sus anchas y el amiguito de enfrente sigue violentando los derechos de refugiados venezolanos», escribió la periodista Raylí Luján.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | NAUFRAGIOS DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN LA RUTA GUIRIA-TRINIDAD Y TOBAGO