27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Periodistas iberoamericanos se solidarizan con colegas nicaragüenses

-

Austin, Texas.- Los asistentes al 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, reunidos en Austin, Estados Unidos, se solidarizaron con los periodistas nicaragüenses «frente a los graves ataques, intimidaciones, allanamientos sin causa de medios y detenciones de los que son víctimas, y que son responsabilidad directa del accionar del gobierno de Daniel Ortega».

La declaración de solidaridad incluye «a decenas de periodistas y comunicadores que se han exiliado en los últimos años por estas mismas persecuciones y amenazas».


LEE TAMBIÉN: 

REVISTA TIME RECONOCE A JUNA GUAIDÓ ENTRE LAS 100 PERSONAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO EN 2019

Mediante un comunicado, también exigieron la inmediata liberación de Miguel Mora, propietario y director del canal 100 % Noticias; y Lucia Pineda, jefa de prensa de ese medio, «ante su injusta detención en diciembre de 2018».

«Ambos fueron acusados sin evidencias por el gobierno nicaragüense de ‘fomentar e incitar al odio y la violencia’ y de ‘provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas’”, añade el texto.

Dificultades en el ejercicio

Durante el Coloquio se llevó a cabo un panel sobre periodismo independiente en tiempos de crisis en Nicaragua, con la participación de periodistas nicaragüenses que narraron las dificultades cotidianas y consecuencias personales que padecen por ejercer su tarea profesional para informar a la ciudadanía.

Los asistentes al coloquio recordaron que los ataques a la prensa de Nicaragua se volvieron más intensos tras la ola de protestas sociales en las calles desde abril de 2018, debido a una reforma a la seguridad social propuesta por Ortega.

«Desde entonces las organizaciones locales e internacionales que velan por el ejercicio de la libertad de expresión han registrado y documentado más de 700 casos de violaciones y ataques a medios y periodistas», indicaron.

«Los participantes del Coloquio condenamos estos hechos y exigimos a las autoridades de Nicaragua el respeto a las garantías internacionales en materia de libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo independiente», concluyeron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a