19.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024

Periodista Jorge Ramos de Univisión publica libro sobre su entrevista a Maduro en 2019

“17 minutos: Entrevista con el dictador” salió a la venta este 25 de mayo en Estado Unidos. Respecto a su entrevista con el gobernante Maduro, afirmó que un periodista no puede ni debe ser nunca neutral ante las “dictaduras”

-

Miami- Jorge Ramos, periodista de Univisión, publicó un libro titulado “17 minutos: Entrevista con el dictador” que reseña la entrevista que le hizo a Nicolás Maduro en el año 2019.

“17 minutos: Entrevista con el dictador” salió a la venta este 25 de mayo en Estado Unidos. Respecto a su entrevista con el gobernante Maduro, afirmó que un periodista no puede ni debe ser nunca neutral ante las “dictaduras”. Asimismo, lamenta que Venezuela “siga viviendo en la desesperanza”.

El libro es un relato del antes, durante y después del encuentro del 25 de febrero de 2019 entre Ramos y Maduro, quien a los 17 minutos se levantó de la silla y se marchó, después de que su entrevistador le mostrara un video con crudas imágenes de la realidad venezolana.

Historia de la entrevista que causó la deportación de Jorge Ramos

Tras la interrupción de la entrevista, el conocido periodista mexicano y su equipo fueron retenidos en el Palacio de Miraflores, les confiscaron sus herramientas de trabajo, incluyendo la tarjeta donde se grabó la entrevista y sus celulares, y al día siguiente los deportaron a Estados Unidos.

Sin embargo, pocos meses después, Univisión consiguió una copia de la grabación que el Gobierno venezolano había hecho de la “entrevista censurada” y la dio a conocer al mundo.

LEE TAMBIÉN

ENTREVISTA DE JORGE RAMOS DEVELÓ EL LADO MÁS HOSTIL DE NICOLÁS MADURO

“Se pudo recuperar la entrevista gracias a traición en el entorno de Maduro por parte de un grupo de personas”, responde Jorge Ramos en una entrevista con la agencia EFE de noticias sin dar más detalles para protegerlos.

Sobre sus expectativas respecto a la entrevista señaló: “Yo pensaba que con qué cara iba a regresar a Univisión a hablar con los periodistas jóvenes si no le decía palabras duras, porque cuando uno tiene la posibilidad de confrontar al poder dictatorial, no puede desaprovechar la oportunidad”.

Manual para cuestionar a los poderosos

Sin proponérselo, el libro de Jorge Ramos también es un manual acerca de cómo preparar entrevistas con personajes polémicos y de cómo, cuándo y qué preguntarles, además de un recordatorio de que el periodismo es un contrapoder y debe confrontar a los poderosos.

“Hay veces en que hay que tomar partido y ese era uno de los casos”, dice Ramos, quien ha trabajado 35 de sus 63 años en Univisión.

Uno de los capítulos del libro es la transcripción íntegra de la entrevista que Ramos comenzó con la pregunta a Maduro de si debía llamarle “presidente o dictador”, después de estudiar mucho el asunto con el periodista colombiano Daniel Coronell, presidente de Univisión Noticias.

La tensión marcó la entrevista de principio a fin, pero Ramos recuerda dos momentos que “rompen a Maduro”: el primero cuando le preguntó si la revolución había fracasado y el definitivo cuando le mostró en su iPad el video de unos hombres buscando comida en un camión de la basura.

Uno de los hombres identificado como Jorge, de 36 años, dijo a la cámara de Univisión: “Somos de la calle, pero usted como presidente no sirve. Quiero que se vaya del país (…) Son 20 años que tenemos de pobreza”.

Ramos da por sentado que esas imágenes se pueden ver cada día en muchos sitios del mundo, pero subraya que “cuando presumes de que tu revolución cambió las cosas para el pueblo, hay algo que está mal”.

“Un error estúpido”

Uno de los recuerdos que tiene Jorge Ramos que lo describió como un “error estúpido” de Maduro, fue cuando el gobernante trató de tapar con una mano la pantalla del iPad para que no salieran en la entrevista las imágenes de Jorge sobre la gente buscando comida en el basurero.

“En la era digital cómo se puede tapar algo con un dedo”, señala Ramos, quien también entrevistó a Hugo Chávez.

El periodista mexicano describe a Maduro como “alguien malvado que vive en una burbuja, aislado de la realidad, y que se cree sus propias mentiras”.

Cuando Ramos viajó a Caracas a entrevistar a Maduro, el opositor Juan Guaidó acababa de proclamarse presidente interino del país como titular de la Asamblea Nacional, al no reconocer la legitimidad de las elecciones de 2018, y había logrado el respaldo de EE.UU y una cincuentena de Gobiernos de otros países.

“Maduro necesitaba enviarle un mensaje a Trump y al mundo, por eso concedió entrevistas a periodistas de varios países”, contó Jorge Ramos, quien destacó que la situación en Venezuela está peor que entonces y él sigue creyendo que los propios venezolanos deben encontrar la salida de la crisis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a