23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Periodista John Carlin dice que viaje a Venezuela fue con buena voluntad

“Nadie me estaba pagando nada por lo que estaba haciendo”, reiteró el también escritor tras ser inadmitido por el Saime. El organismo estatal rechazó darle una visa de turista alegando que Carlin iba a ser remunerado por las conferencias programadas en Caracas

-

El periodista y escritor John Carlin llegó de Madrid a Caracas el lunes 7 de octubre para contar su experiencia y las historias vividas con Nelson Mandela en Sudáfrica; y las anécdotas en Irlanda del Norte, Colombia y Ruanda. Sin embargo, fue deportado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

En una entrevista para el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela), Carlin destacó que su objetivo al viajar al país siempre fue de buena voluntad. “Yo iba sin ninguna prescripción. Sin noción de dar mi opinión sobre lo que la gente tenía que hacer. Simplemente iba a dar mis conocimientos”.

Carlin fue inadmitido por el Saime por supuestamente no cumplir con el perfil de turista. Alegaron que debía tener un visado especial porque iba a realizar conferencias que implican una remuneración, pese a que el periodista negó que recibiría un pago.

“Nadie me estaba pagando nada por lo que estaba haciendo. Yo estaba dispuesto a dar mi tiempo, y mi tiempo es lo más valioso que tengo. Absolutamente gratis. Y simplemente por intentar ayudar”, destacó el también corresponsal para el medio The Independent en Sudáfrica entre 1989 y 1995, quien presentaría el foro “Mandela y el camino a la paz, horizontes posibles para Venezuela” organizado por el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT, por sus siglas en inglés) el miércoles 9 de octubre en Caracas.


LEE TAMBIÉN:

GOBIERNO DE MADURO PROHÍBE QUE EL PERIODISTA JOHN CARLIN INGRESE A VENEZUELA

En un comunicado, el equipo organizador señaló: “Invitamos al sr. Carlin para promover los valores de tolerancia y la importancia de la negociación para resolver conflictos a la luz de su experiencia en Sudáfrica y su amistad con Nelson Mandela”.

Carlin destacó que en su estadía en Venezuela tenía previsto conversar con varios grupos y representantes, tanto de oposición como del gobierno, y si bien se tenía conocimiento de un encuentro con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, “no estaba pactado oficialmente”: por lo que desconocía si se llevaría a cabo o no.

Más información en Ipys Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a