20.9 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

PERFILES | Quiénes son los funcionarios agregados por Suiza a la lista de sancionados

Entre las restricciones está: prohibición de viajar o permanecer en Europa, así como la inmovilización de bienes. Tampoco se les permitirá depositar fondos en los bancos de Suiza

-

Caracas.- La Confederación Suiza incorporó este viernes 11 de octubre a más funcionarios venezolanos a la lista de sancionados por la Unión Europea (UE) que ya suma 25 funcionarios venezolanos. En esta oportunidad son de seguridad del Estado. La Unión Europea considera que los efectivos están implicados en torturas y otras violaciones graves a los derechos humanos

Entre las restricciones está: prohibición de viajar o permanecer en Europa, así como la inmovilización de bienes. Tampoco se les permitirá depositar fondos en los bancos de Suiza.

Dgcim

En la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron sancionados los siguientes funcionarios: Néstor Hurtado, Rafael Antonio Franco Quintero, Alexander Enrique Granko Arteaga y Hannover Esteban Guerrero.

Néstor Neptali Blanco Hurtado: Tiene 37 años de edad. Es un mayor de la Guardia Nacional, y al menos desde diciembre de 2017, trabaja en conjunto con funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La abogada experta en derechos humanos, Tamara Suju, acusó a Néstor Hurtado de ser el promotor de torturas a los 27 militares encarcelados por el alzamiento en un comando de la GN de Cotiza el pasado 21 de enero de 2019.

Rafael Antonio Franco Quintero: Es un coronel del Ejército que se graduó en la Academia Militar en la II promoción “General en Jefe Rafael Urdaneta” en el año 1995. Fue jefe de Investigaciones Penales y Criminalísticas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), casualmente cuando el capitán de la GN, Juan Carlos Caguaripano Scott, fue víctima de torturas dentro de la Dgcim.


LEE TAMBIÉN: 

PERFILES | CONOCE A LOS DIRECTIVOS DE CITGO Y PDVSA NOMBRADOS POR GUAIDÓ

- Advertisement -

En ese tiempo, específicamente en el año 2017, un oficial que estuvo en las celdas que estaban a cargo del coronel Franco Quintero, reveló que el funcionario cambió la rutina y condiciones de encarcelamiento a “condiciones infrahumanas”.

Rafael Ramón Blanco Marrero: Actualmente es director adjunto de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Por orden del gobernante Nicolás Maduro, Blanco Marrero fue ascendido al rango de General de División el cinco de julio del 2019, según la Resolución 030846 del Ministro del Poder Popular para la Defensa, solo seis días después del fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Blanco Marrero también fue sancionado en julio por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro, al ser acusado de cometer abusos sistemáticos de los derechos humanos y represión de la disidencia, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850.

Alexander Enrique Granko Arteaga: Es un oficial de la Guardia Nacional con jerarquía de Mayor, egresado de la Efofac en el año 2004, II Promoción Toma de las Flecheras. Actualmente ocupa el cargo de director de Asuntos Especiales de la Dgcim.

Granko Arteaga es hombre de confianza del general Iván Hernández Dala. Está acusado de haber liderado personalmente la ejecución extrajudicial del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez el pasado 15 de enero de 2018 en la localidad de El Junquito, estado Miranda.

Hannover Esteban Guerrero: El coronel ocupó el lugar número 60 de la promoción de 1996 “General de Brigada José Florencio Jiménez”, un lugar nada privilegiado para los cargos que ha ocupado.

El pasado 14 de agosto, Hannover Guerrero fue destituido de la dirección de la Dgcim por los tratos crueles que le causaron la muerte al Capitán Rafael Acosta Arévalo y el aparente suicidio del funcionario Luis Armando Monsalve Estaba, quien según la Dgcim se lanzó del piso 3 de esa institución.


LEE TAMBIÉN: 

AMOROSO: «SE BLOQUEARON LAS CUENTAS DE LOS DIPUTADOS ACUSADOS DE DESACATO POR EL TSJ

Sebin

Del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) solamente está Carlos Calderón.

Carlos Calderón: Es un comisario adscrito al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). En mayo de 2015, Jesús Ramírez, entonces secretario general adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), denunció al comisario ante la Corte Penal Internacional junto al exministro y hoy en día encarcelado Miguel Rodríguez Torres, por crímenes de lesa humanidad.

Inés González, quien estuvo presa en el Sebin por emitir sus opiniones en Twitter, afirmó que Calderón fue quien ordenó darle una golpiza en junio de 2015.

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional | Foto: Cortesía

Conas

Del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas), el sanccionado es Alexis Enrique Escalona Marrero.

Alexis Enrique Escalona Marrero: Tiene 57 años. Fue jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft). También ejerció como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia, así como Jefe del Conas.

El Ministerio Público le abrió una investigación al general Alexis Marrero por la presunta asignación de bienes incautados a terceros, mientras ejercía como jefe de la Oncdoft de enero a mayo de 2018.

Con información de Runrunes

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado