18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Perfiles | Estos son los militares sancionados por Reino Unido

El excomandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) Rafael Bastardo; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos Ichaso; así como el mayor general de la Guardia Nacional, Fabio Zavarse, han sido sancionados por Estados Unidos y por Reino Unido

-

Caracas.- El gobierno del Reino Unido anunció este jueves, 10 de diciembre, nuevas sanciones en contra de tres comandantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, quienes, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominc Raab, son responsables de violaciones a los derechos humanos.

Según Raab, el excomandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) Rafael Bastardo; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) (Ceofan), Remigio Ceballos Ichaso; así como el mayor general de la Guardia Nacional, Fabio Zavarse, son responsables de violaciones a los derechos humanos en Venezuela debido al uso de fuerzas letales en contra de manifestantes en protestas pacíficas.

Tras conocerse sobre estas nuevas sanciones, en El Pitazo preparamos un breve perfil de cada sancionado.

Fabio Zavarse Pabón

Designado como comandante de la Guardia Nacional por Nicolás Maduro en julio de 2019. Estuvo al frente del Comando de Zona 43 de la Guardia Nacional en Distrito Capital. En 2014 fue nombrado comandante del Comando Regional (Core) número 5, que abarca los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, y que depende de la Dirección de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Nacional. Asumió el cargo a propósito de las protestas en contra del gobierno de Maduro.

Zavarse Pabón prometió que todas las alteraciones del orden público y las denominadas guarimbas serían controladas por la Guardia Nacional.

En 2018 fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos, una medida que incluyó a otros funcionarios del régimen de Maduro y que ordenaba el congelamiento de todos los activos de los sancionados en las jurisdicciones estadounidenses, así como la prohibición de relaciones comerciales con ese país.

LEE TAMBIÉN

Reino Unido impone nuevas sanciones a comandantes de la FAN, Faes y GN

Tras la sanciones estadounidenses, Zavarse Pabón fue sancionado por Panamá luego de ser señalado como de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.

Remigio Ceballos Ichaso

Jefe del Estado Mayor del Ceofan, designado por Maduro en junio de 2017. Fue también jefe del plan de seguridad y defensa integral de la gran misión abastecimiento soberano, creada por Maduro.

Ceballos Ichaso ha ocupado diversos cargos, entre los que destaca su paso por la dirección de Investigación, Entrenamiento y Doctrina del Segundo Comando y Jefatura del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana; fue comandante de Infantería de la Marina Bolivariana del Comando Naval de Operaciones de la Comandancia General de la Armada y viceministro para Planificación y Desarrollo de la Defensa del Ministerio para la Defensa hasta julio de 2015.

En noviembre de 2019 Ceballos fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense, por actuar, según la institución, en nombre del gobierno de Maduro, involucrado en actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Rafael Bastardo

El oficial de la Guardia Nacional fue director de las Faes, cuerpo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), responsable de la Operación Gedeón en la que resultó asesinado Óscar Pérez.

El 15 de febrero de 2019 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó, junto con otros cuatro funcionarios del gobierno de Maduro, en la lista de sancionados por esa dependencia administrativa.

Bastardo ha sido señalado por Guaidó de liderar una misión de las Faes que intentaba amedrentarlo junto a su familia, así como de ser el responsable de reprimir a jóvenes en protestas.

En agosto de 2019 el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de su visa estadounidense y la de su esposa, y fue señalado de participar en graves violaciones a los derechos humanos.

Con información de Poderopedia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a