17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

PERFILES | Estos son los diputados a quienes el TSJ ordenó allanar inmunidad

-

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados, Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa. La información salió a relucir este lunes 12 de agosto, cuando las sentencias 55 y 56 fueron publicadas en el sitio web del máximo tribunal.

Se espera que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realice la sesión para cumplir la orden emitida por el tribunal. Ambas instancias, tanto el TSJ como la ANC, son calificadas por la oposición como un brazo ejecutor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El TSJ acusó a los parlamentarios de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, instigación pública y usurpación de funciones.


LEE TAMBIÉN: 
TSJ ORDENA ALLANAR INMUNIDAD A OTROS TRES DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN



¿Quienes son los diputados sometidos a esta medida? En estas claves te lo contamos:

Juan Pablo García

Diputado a la AN por el estado Monagas, milita en Vente Venezuela

1.-Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas. Milita en el partido Vente Venezuela, creado y liderado por María Corina Machado, una de las más duras críticas al gobierno de Nicolás Maduro, al que ha catalogado como una dictadura.

2.-Antes de Vente Venezuela militó en el partido Acción Democrática (AD), pero se fue de la tolda por diferencias con la dirección regional de la organización.

3.-Durante su trabajo político en Monagas García enfrentó las gestiones chavistas, incluida la de el exgobernador, José Gregorio «El Gato» Briceño, quien se fue al exilio tras desertar del oficialismo. También ha hecho oposición a la actual mandataria regional, Yelitza Santaella y al presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

4.-Es abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Forma parte de la dirección nacional de Vente Venezuela y está al frente de la dirección regional de la misma organización en Monagas.

José Guerra

Como economista ha criticado las políticas que en esta área ha implementado el chavismo

1.-Es un destacado economista. Se formó en las aulas de la Universidad Central de Venezuela y cursó estudios en la Universidad de Colorado y la Universidad de Illinois (ambas en Estados Unidos). También es escritor.

2.-Es nativo de Río Caribe, en el estado Sucre. Oriente venezolano.

3.-Dirigió la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Como economista cuestiona las políticas que en esta materia aplicó el gobierno del fallecido Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, a quienes acusa del caos económico que vive el país.

4.-Fue asesor de Henrique Capriles Radondoski cuando este era candidato a las presidenciales del año 2012, en las que resultó electo Nicolás Maduro con un resultado cuestionado por su adversario.

5.-También fue coordinador del área económica en la Mesa de la Unidad Democrática, coalición creada para hacer frente al oficialismo.

6.-Guerra fue electo como diputado con el apoyo del partido Primero Justicia, en los comicios del 2015. Fue postulado por el Circuito 4 de Caracas.

7.-El economista ha criticado los programas sociales banderas del chavismo, como las misiones, pues considera que en lugar de enseñar al ciudadano a ser independiente y producir lo somete a un esquema de dependencia.

Tomás Guanipa

Del partido Primero Justicia, es un fuerte opositor a las políticas del oficialismo

1.-Aunque es administrador de empresas, egresado de la Universidad Rafael Urdaneta, se destacó en el ámbito Político. Es militante del partido Primero Justicia. Ha adversado tanto la gestión de Nicolás Maduro como del fallecido, Hugo Chávez.

2.-Es nativo del Maracaibo, estado Zulia. Proviene de una familia de abogados, comerciantes y políticos, incluso su padre tiene una trayectoria en el partido Copei.

3.-Inició su carrera política en Copei, pero luego se sumó a un movimiento juvenil en el Zulia para respaldar a Oswaldo Álvarez Paz a la presidencia. Luego, en el año 2000, decidió junto a otros dirigentes, formar el partido Primero Justicia, en el cual milita en la actualidad. Se desempeña como secretario general de la organización.

4.-Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional y es presidente de la Comisión de Medios de Comunicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a