30 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Perfiles | El oficialismo opta por exparlamentarios y un debutante para dirigir la AN

El oficialismo eligió a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional y la junta directiva quedó conformada por la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, como primera vicepresidenta, y Didalco Bolívar, exgobernador del estado Aragua, como segundo vicepresidente

-

Caracas.- El oficialismo, como lo tenían previsto sus principales figuras, se instaló en la Asamblea Nacional este 5 de enero para un nuevo período parlamentario, cuestionado por la sombra de unas elecciones cuya legitimidad no es clara. En paralelo, el Parlamento que lidera Juan Guaidó también llevó a cabo su acto de instalación fuera de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.

El oficialismo eligió a Jorge Rodríguez como presidente de la Asamblea Nacional y la junta directiva quedó conformada por la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, como primera vicepresidenta, y con Didalco Bolívar, exgobernador del estado Aragua, como segundo vicepresidente.

LEE TAMBIÉN

Parlamentarios oficialistas instalan nueva Asamblea Nacional

Tras conocerse las designaciones parlamentarias, en El Pitazo presentamos un breve perfil de cada figura política del oficialismo que ahora estarán en la dirigencia del Parlamento.

Didalco Bolívar

Didalco Bolívar, de 65 años, resultó ganador por voto lista en el cuestionado proceso electoral del pasado 6 de diciembre. Fue candidato por Aragua para el partido Podemos, organización política aliada del oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Bolívar fue gobernador de Aragua en 1995 y se mantuvo en el cargo por cuatro periodos consecutivos hasta 2008. En 2009, un juzgado de la entidad solicitó a la Interpol emitir una orden de captura en su contra por presuntos delitos de corrupción, sustracción de dinero y mal uso de los recursos públicos durante su gestión al frente de la gobernación de Aragua, casos que fueron denunciados por su sucesor, Rafael Isea.

En agosto de 2011, Bolívar fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) al momento de su llegada a Venezuela tras haber salido del país. Luego de 15 días privado de libertad Bolívar fue liberado con una medida cautelar de presentación.

- Advertisement -

En junio de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impuso una estructura provisional del partido Podemos y designó a Bolívar, mediante sentencia, como presidente de la organización política.

Iris Varela

Ganadora por voto lista en las elecciones del pasado 6 de diciembre, Iris Valera, de 53 años, se desempeñó como ministra de Asuntos Penitenciarios desde 2011. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo y es abogada y fundadora del MBR-200, movimiento del expresidente Hugo Chávez.

Varela fue integrante de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999 y ganó una curul en la Asamblea Nacional durante tres periodos consecutivos como representante del estado Táchira.

LEE TAMBIÉN

Parlamento de Guaidó lo ratifica como presidente en sesión inaugural de 2021

Varela también integra la lista de funcionarios oficialistas sancionados en el ámbito internacional. En julio de 2017 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y en marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá.

Jorge Rodríguez

Fue el jefe el comando de campaña Darío Vivas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y es una de las principales figuras del oficialismo en los últimos años junto con su hermana, Delcy Rodríguez.

Rodríguez, quien es médico psiquiatra, fue vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura y también se desempeñó como ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro desde 2017 hasta 2020.

Asimismo, fue alcalde de Caracas, rector y presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y vicepresidente ejecutivo durante el gobierno del expresidente Chávez.

Con información de Poderopedia

 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado