32 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Perfiles | Contralor y director del Saime se postulan como candidatos a rectores del CNE

El Comité de Postulaciones Electorales de la AN de Maduro presentó a quiénes aspiran a ser rectores del Poder Electoral. Hay candidatos que ya han pasado por varios cargos y otros que no han tenido posiciones públicas

-

Mucho ha pasado desde que el pasado 12 de junio de 2020 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designara a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE): se instalaron, hicieron el evento electoral del 6 de diciembre y ahora con nueve meses en el puesto, la Asamblea Nacional de Maduro se dispone a renovar, por la vía que compete, la legislativa, el Poder Electoral.

Este jueves 11 de marzo, en la cuenta Twitter del Comité de Postulaciones Electoral publicaron la lista con 75 nombres de quienes aspiran ser rectores del CNE. Postularon las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades, el Poder Ciudadano, y la Sociedad Civil.

En un barrido que hizo El Pitazo por los nombres resaltan: el actual contralor, Elvis Amoroso; el director del Servicio de Administración, Gustavo Vizcaíno; la rectora principal durante 10 años, Tania D´Amelio; los rectores Leonardo Morales y José Luis Gutiérrez; los rectores suplentes, Juan Carlos DelPino y Carlos Quintero; el asesor de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón; y el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, entre otros.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

PRESENTAN LISTA DE CANDIDATOS A RECTORES DEL CNE ESTE #11MAR

Ángel Antúnez: profesor de la Universidad de Los Andes (ULA).

Wilson Guevara: abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Alejandro Ugarte Sperandio: abogado

Pedro Isea: rector de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia.

José Ramón Muñóz Montilla: vicerrector académico de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Lermit Rosell: profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Michely Vivas Chacón: rectora de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, en Lara.

Alfredo Baptista Oviendo: juez del circuito penal del estado Aragua.

Manuel Escauriza: director de Determinación de Responsabilidades de la Contraloría General de la República.

Aura Rosa Hernández: fue directora general de investigación y desarrollo de la AN. En 2014 se postuló como defensora del pueblo.

Celeste Liendo Liendo: el 11 de febrero de 2019 fue designada como Superintendente de la actividad aseguradora. También fue magistrada suplente del TSJ.

Antonio José Meneses: aparece como miembro principal de la Fundación para los servicios de la salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República.

Leonel Párica Hernández: responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la gobernación del estado Miranda.

Gustavo Vizcaíno Gil: es el actual director del Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (SAIME). También fue secretario permanente encargado del Consejo de Ministros.

Amelia Esther Pino: en su perfil en la red social LinkedIn figura como directora general de la oficina Nacional de Registro Electoral.

Elvis Hidrobo Amoroso: es el actual contralor, designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente. También fue diputado, vicepresidente de la AN y presidente de la Comisión de Política Interior. Fue Constituyente. Se postuló como magistrado, pero no reunía los requisitos y en una oportunidad se midió en las elecciones primarias del PSUV para lograr la candidatura a la gobernación de Aragua.

León Arismendi: abogado especialista en derechos laborales y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Esteban Arvelo Ruiz: en 2015 fue contralor provisional del estado Miranda.

Saúl de Jesús Bernal Peña: en 2003 fue coordinador de la comisión de reestructuración y reorganización administrativa del ministerio de Interior y Justicia.

Griselda Colina: directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia.

Tania D´Amelio: actual rectora principal del CNE. Está en el Poder Electoral desde 2009. Antes fue diputada de la Asamblea Nacional durante dos períodos (10 años) por el Partido Socialista Unido de Venezuela. D´Amelio es la única de los rectores que están actualmente que fue reelecta de la gestión de Tibisay Lucena.

Juan Carlos DelPino: actual rector suplente del CNE.

David Delgado Iturriza: profesor de la Universidad de Los Andes.

LEE TAMBIÉN

SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA PRESENTA LISTA DE CANDIDATOS A RECTORES DEL CNE

Eugenio Martínez: periodista especializado en la fuente electoral desde hace 21 años. Miembro del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, promovido por Transparencia Electoral.

Dichelis Guevara: según el portal Poderopedia en 2014 aspiró también a rectora, a pesar de que desde 2010 es directora regional del CNE en el estado Anzoátegui.

José Luis Gutiérrez: es uno de los rectores designados por el TSJ en junio de 2020. Aspira a quedarse en el puesto y por muchos años fue director de la dirección nacional de partidos políticos del CNE.

Luis Lander: director del Observatorio Electoral Venezolano.

Ciro Vladimir León: Profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Bernando Méndez Acosta: vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela.

Celiz Mendoza: abogado. Fue uno de los que introdujo ante el TSJ el amparo contra las normativas que el CNE impuso para el evento electoral del 6 de diciembre.

Leonardo Morales: es el vicepresidente del CNE actualmente. Politólogo de formación.

Conrado Pérez Briceño: papá del diputado de la Asamblea Nacional de Maduro, Conrado Pérez. El postulado es

Roberto Picón: expreso político, asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral de la extinta MUD. Fue director de la ONG Ojo Electoral.

Carlos Quintero: es otro del grupo de rectores que integra actualmente el CNE que busca ser designado. Carlos Quintero. Es miembro de la Junta Nacional Electoral y está en el Poder Electoral desde hace al menos 14 años.

Tulio Ramírez: profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Joe Uzcátegui: director regional del CNE en el estado Nueva Esparta.

En su cuenta Twitter la Asociación Súmate, denunció que la lista tiene militantes de partidos, lo cual viola uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 296 de la Constitución y el artículo 9 de la vigente Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

El artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana establece que los postulados no deben tener vinculación política. “El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales y uno o una por el Poder Ciudadano”, reza el apartado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado