22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Perfiles | 8 de 11 diputados que elegirán a nuevos rectores del CNE son del PSUV

Según Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional: "Es fundamental la conformación de la nueva rectoría del Poder Electoral, cumpliendo con todas las políticas que implique"

-

Caracas.- El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, confirmó el jueves, 15 de junio, su renuncia al ente comicial. Además, informó sobre la renuncia de otros siete rectores principales y suplentes, todos vinculados con el oficialismo: Alexis Corredor, Leonel Parica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.

De manera inmediata, la Asamblea Nacional chavista aprobó la conformación de una comisión preliminar que integrarán 11 diputados, para comenzar el proceso de designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo llamativo del caso es que 9 de esos 11 diputados son oficialistas.

«Es fundamental de esta Asamblea Nacional la conformación de la nueva rectoría del Poder Electoral, cumpliendo con todas las políticas que implique», dijo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.

Desde El Pitazo te presentamos a los diputados que elegirán a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Cilia flores (PSUV)

Cilia Flores no es solamente la pareja del jefe de Estado, sino que es una de las figuras más importantes del gobierno de Nicolás Maduro. Actualmente, forma parte de la Dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y es diputada de la Asamblea Nacional oficialista.

Flores, también fue procuradora general de la República y su carrera de diputada de la Asamblea Nacional abarcó tres legislaturas, instancia que llegó a presidir. Fue criticada por colegas diputados y la prensa por llegar a tener hasta 37 familiares en la nómina.

En septiembre de 2018 fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), por su relación con los sancionados, miembros del gobierno de Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

Analistas coinciden en que irregularidades marcan la renuncia de rectores del CNE

Didalco Bolívar (PSUV)

Dicalco Bolívar es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional chavista. También fue gobernador de Aragua en 1995 y continuó en el cargo por cuatro periodos consecutivos hasta 2008.

Al año siguiente, el juzgado 2° de control de Aragua solicitó a la Interpol emitir una orden de captura en su contra por presuntos delitos de corrupción, sustracción de dinero y mal uso de los recursos públicos durante su mandato regional, casos denunciados por su sucesor Rafael Isea. 

Ricardo Sánchez (PSUV)

Sánchez fue diputado a la Asamblea Nacional en el período 2011-2016 identificado con la bancada opositora. Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), en dos oportunidades consecutivas (2007 y 2008).

En las elecciones parlamentarias de 2010 fue elegido diputado suplente de María Corina Machado. Sin embargo, en 2012 renunció a la Mesa de la Unidad Democrática por desacuerdos con los procesos internos dentro de la alianza de partidos opositores.

En abril de 2014, el Tribunal Supremo de Justicia retiró la investidura a la diputada principal, María Corina Machado y, desde entonces, Sánchez asumió el curul ante el Parlamento, y posteriormente apoyó al PSUV.

Desiree Santos Amaral (PSUV)

Amaral fue ministra de Comunicación e Información, también presidenta encargada de Venezolana de Televisión y presidenta del Poliedro de Caracas. Es periodista y acumula una trayectoria de más de 30 años en el campo mediático.

Fue reportera del diario Últimas Noticias y Radio Rumbos; directora de la Radio del Sur (una emisora creada en 2010 con alcance internacional); presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV); presidenta del Sistema Radio Mundial (YVKE) y consejera editorial del Grupo Últimas Noticias -antigua Cadena Capriles- después de su venta a finales de 2013.

Lista | Los rectores que renunciaron al CNE y sus vínculos con el chavismo

Giuseppe Alessandrello (PSUV)

Hasta julio de 2018, Alessandrello fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi Central), que comprende los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, cargo que desempeñaba desde el 29 de junio de 2017.

El 15 de abril de 2019, el militar fue sancionado por el Gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo con declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, fueron sancionados porque están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas.

Nosliw Rodríguez (PSUV)

Desde el 5 de noviembre de 2019, Rodríguez integra la comisión preliminar nombrada por la Asamblea Nacional para designar el comité de postulaciones electorales, que tendrá la función de convocar a la sociedad civil para que postule a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además de ellos, también figuran José Villarroel (PSUV), miembro de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación; Gloria Castillo (PSUV), de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Nación, y Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista), de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.

José Gregorio Correa (AD)

Correa es diputado en representación de la junta directiva ad hoc de Acción Democrática (AD), también fue diputado suplente de la Asamblea Nacional de 2015 por el estado Cojedes y concejal del municipio El Hatillo.

Miguel Salazar Rodríguez (Copei)

Según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), Salazar es presidente con el 100 % de las acciones de Komando, C.A, empresa de Comercialización de máquinas, muebles, equipos de oficinas y alojamiento, equipos en general, construcción del dominio público y privado; contratación de inspección de obras; alquiler de equipos; servicios de información, impresión y relaciones públicas”.

Además, es secretario general nacional del partido Copei, a partir del 30 de julio de 2015, cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la suspensión de la Mesa Directiva Nacional y la Dirección de Política Nacional del partido.

Con información de Poderopedia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a