Perfil | Vielma Mora, el exgobernador acusado por EE. UU. de lavado de dinero

El actual diputado de la Asamblea Nacional fue superintendente del Seniat, Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional, gobernador del Táchira y director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones

522
Vielma Mora se enfrenta a cuatro cargos por lavado de dinero en Estados Unidos | Foto: portal web del Ministerio de Finanzas

Caracas.- José Gregorio Vielma Mora se define en redes sociales como un «chavista, bolivariano, soldado del 4 de febrero, esposo y padre de cinco hijos». El ahora diputado de la Asamblea Nacional oficialista no solo es lo que escribe en su perfil de Twitter, sino también un político que ha ocupado cargos importantes en el gobierno oficialista, como la Gobernación del estado Táchira, una entidad fronteriza con Colombia y uno de los nombres que figura en la lista del Departamento de Justicia de Estados Unidos por el caso Alex Saab.

Este jueves, 21 de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) reveló una acusación formal introducida el 7 de octubre contra Vielma Mora por presunto lavado de dinero en relación con la trama de contratos obtenidos a través de sobornos para proporcionar alimentos y medicinas en Venezuela mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El exgobernador del Táchira es actualmente un diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro. Su última derrota electoral fue en un intento por ser candidato a la Gobernación de Carabobo. En las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), celebradas el 8 de agosto, Vielma Mora no alcanzó una mayoría para ser el abanderado de la tolda roja; le ganó la contienda el actual mandatario de la entidad, Rafael Lacava, a quien ha criticado por impulsar en toda la ciudad la imagen del murciélago.

Vielma Mora es abogado, licenciado en Ciencias Militares y teniente retirado de la Academia Militar. Participó en el intento de Golpe de Estado del año 1992 y formó parte en 1998 del equipo de logística de la campaña presidencial del expresidente, Hugo Chávez, según información del portal web Poderopedia.

Luego del triunfo de Chávez, el parlamentario ocupó la Dirección de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en 1999 y ese mismo año fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. También fue superintendente del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat) desde 2003 hasta 2008.

La derrota de las últimas elecciones primarias no es la única que tiene Vielma Mora en su carrera política, pues en el 2008 se postuló como precandidato para la Gobernación de Táchira, sin embargo, perdió en las primarias del Psuv y fue en 2012 que Chávez decidió postularlo luego de que el actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, retirara su candidatura por el estado andino.

El político sacó el 54% de los votos y estuvo gobernado Táchira desde 2013 hasta 2017. Durante su paso por dicha gobernación se generaron las protestas antigubernamentales de 2014. En medio de toda la situación Vielma Mora aseguró a medios nacionales que los policías no dispararon contra manifestantes. Su gestión también se vio envuelta por el supuesto contrabando de productos básicos hacia Colombia. El ahora diputado chavista también asumió el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional entre 2017 y 2018.

Con respecto a la acusación de Estados Unidos, el político se enfrenta a cinco cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro de lavado de dinero. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.