25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Perfil | Rubén Limardo: de medallista olímpico a miembro ausente de la junta interventora de la Cruz Roja

Limardo pasó del medallero olímpico en 2012 a ser diputado suplente de la Asamblea Nacional en 2015. El lunes 7 de agosto de 2023 fue designado miembro de la directiva ad hoc de la Cruz Roja Venezolana. Su nombramiento lo compromete a estar en Venezuela, pero vive en Polonia y participa en el Campamento Internacional de Esgrima en Bulgaria

-

Caracas.– El esgrimista Rubén Darío Limardo Gascón, de 38 años, es uno de los siete integrantes de la junta interventora de la Cruz Roja Venezolana. El campeón olímpico venezolano es el miembro ausente de esta directiva porque reside fuera del país y está enfocado en su preparación para participar en las Olimpiadas París 2024.

Cuando el deportista fue designado miembro de la junta ad hoc, el 7 de agosto de 2023, se encontraba en el Campamento Internacional de Esgrima, en Bulgaria, donde permanecerá hasta el 12 de agosto.

Limardo vive en Lodz, Polonia, desde hace 19 años.

La directiva de la Cruz Roja Venezolana, impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también está conformada por el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno; el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer; la recién juramentada vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Fátima Garcés, el cardiólogo Juan Simón Muñoz, la voluntaria Jhoanna Pantoja y la ginecobstetra Griswill Fonseca.

Limardo y el resto de los integrantes están a cargo de la renovación de los estatutos y autoridades de la institución humanitaria tras denuncias contra su presidente, Mario Villarroel.

Este miércoles, 9 de agosto, la Cruz Roja Venezolana publicó el primer encuentro de la junta reestructuradora y Rubén Limardo no está en la foto de la reunión. En las imágenes compartidas por la cuenta @cruzrojave, solo se ven el presidente Cusanno y a dos delegados enviados por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Delegados de la Federación Internacional de la Cruz Roja se reúnen con junta interventora

El Pitazo trató de contactar al esgrimista, mediante su jefe de prensa, para ser consultado sobre este cargo, pero hasta el momento de la publicación no se obtuvo respuesta.

“Limardo va por París 2024. Él no tiene tiempo para otras responsabilidades y menos que sean en Venezuela, como lo es la reestructuración de la Cruz Roja. Él vive en Polonia, su vida está allá y aquí hay muchos voluntarios intachables dentro de la institución que pudieron ocupar ese lugar”, afirmó un vocero de una ONG que pidió reservar su identidad.

Los cuestionamientos al nombramiento de Limardo en la junta no son exclusivos de defensores de derechos humanos. Varios ciudadanos expresaron su descontento en redes sociales.

Olimpiadas París 2024

El sueño de todos los atletas es asegurar una plaza en los Juegos Olímpicos. Rubén Limardo no es la excepción. El espadista está determinado a llegar a París 2024.

La competencia se realizará a mediados del próximo año. Los combates de esgrima serán del 27 de julio al 4 de agosto y se espera la participación de 212 atletas en esta disciplina, según la página de las Olimpiadas.

Para clasificar, Limardo debe sumar puntos en las pruebas de clasificación que culminan en abril de 2024, de acuerdo con el calendario oficial. La agenda del deportista luce repleta de compromisos para asegurar su cupo en las Olimpiadas y el entrenamiento para obtener un resultado destacado.

El deportista participó en una prueba de espada de equipos masculinos en el Mundial de Esgrima 2023 que se realizó en Milán, Italia, en julio. Venezuela obtuvo una medalla de bronce

Rubén, junto con sus hermanos Francisco y Jesús, y Gabriel Lugo, obtuvieron la primera medalla mundialista por equipos en la historia de la esgrima venezolana. Con esta presea buscan un pase a París 2024. La victoria compartida con sus dos hermanos es otro logro sin precedentes en la historia del deporte: tres de los cuatro integrantes de la delegación son familia.

10 años desde el Oro olímpico de Rubén Limardo: ¿qué ha pasado con el atleta?

Limardo y la política

En 2012, después de que ganó su medalla de oro en las Olimpiadas de Londres, publicó un polémico tuit en el que afirmó: “soy atleta, no político”.

Esto cambió el 6 de diciembre de 2015, cuando fue candidato a diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar en las elecciones parlamentarias y obtuvo el puesto de primer suplente por voto lista para el período 2016-2021, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sin embargo, Limardo nunca ejerció como representante en la Asamblea Nacional ni se juramentó en el hemiciclo. Esto fue confirmado por El Pitazo, que tuvo acceso a la lista de asistencias del Parlamento.

En declaraciones a medios venezolanos, aseguró que desconocía los detalles de una propuesta que recibió de Héctor Rodríguez. Pensó que se trataba de un cargo para incentivar el deporte en el estado Bolívar y resultó que lo incluyeron en un cargo de elección popular como parlamentario.

Cuando ganó la medalla olímpica, Limardo dijo que había tenido problemas con la adjudicación de recursos por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). La declaración la hizo en una entrevista televisiva al canal CNN. También denunció que no tuvo apoyo del Ministerio del Deporte de Venezuela.

En 2019, el esgrimista criticó por primera vez en su carrera y en medio de una competencia internacional, a la administración y gerencia deportivas del Gobierno de Venezuela, por la falta de recursos y materiales para la preparación y el desempeño de los participantes en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“Que se quiten las manos de los ojos (los dirigentes) y vean lo que ocurre. El deporte no merece esto. Es momento de que el deporte siga avanzando y proyectándose más allá de esta situación”, reclamó el esgrimista y añadió que no había planificación en la entrega de recursos.

Entregas a domicilio en Polonia

El 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, Limardo fue tendencia en redes sociales cuando anunció que trabajaba en una bicicleta como repartidor de comida a domicilio en Polonia, donde vive desde 2003, por la aplicación Uber Eats.

En su cuenta de Twitter hizo un hilo para contar que estaba casado y tenía dos hijos, por lo que no podía esperar el apoyo gubernamental como atleta y buscó una alternativa que no interrumpiera sus entrenamientos para tener un ingreso económico adicional.

“Por primera vez, a mis 35 años, estoy dedicado también a algo que no es solamente el deporte y que eso me llena de satisfacción. Para quienes creen que algunos tenemos ‘privilegios’ por los resultados déjenme decirles que no es así”, afirmó.

Su historia la reseñó Olympics.com, el sitio oficial de las Olimpiadas. Destacan su disciplina y compromiso con su rol y entrenamientos para lograr su participación.

Historial de medallas

Limardo nació en Ciudad Bolívar y su nombre destacó después de que obtuvo una medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012. Esta fue la segunda presea que ganaba Venezuela tras 48 años. El espadista representa al país desde 2000, como parte de la selección nacional de esgrima.

Por su hazaña, el fallecido presidente Hugo Chávez lo nombró héroe deportivo nacional, según gaceta oficial 39.587; recibió una réplica de la espada de Simón Bolívar, además de la Orden Libertadores de Venezuela, en su primera clase.

Limardo ganó 3 medallas en el Campeonato Mundial de Esgrima en 2013, 2018 y 2023. Entre 2003 y 2019 obtuvo 9 medallas en los Juegos Panamericanos. También recibió la Copa del Mundo en el Campeonato Panamericano.

Según entrevistas que ha ofrecido, su pasión por la esgrima comenzó a los ocho años, cuando lo introdujo su tío, Ruperto Gascón, quien ahora lo entrena.

El deportista ha tenido una prolífica carrera profesional, que lo llevó a ser el primer venezolano que llegó al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a