18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

PERFIL | Rubén González, el sindicalista preso en La Pica

Este #29Nov el dirigente de la Ferrominera del Orinoco cumple una año detenido. Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, consideró que al representante el Gobierno le cobra el haberse distanciado del chavismo, que lo apoyó en 2005 para ser concejal por el Psuv

-

Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, cumple este viernes 29 de noviembre un año detenido en la cárcel La Pica de Maturín, estado Monagas. Un Tribunal militar de Monagas lo sentenció a cinco años y nueve meses por los delitos de ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

No es primera vez que enfrenta la justicia. El 2009 fue juzgado por liderar una huelga general de la compañía venezolana. Aunque lo condenaron a 7 años, 6 meses y 2 días de prisión, en 2010 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de esa decisión y fue absuelto.

La lucha de González y del gremio siempre ha mantenido el mismo objetivo: estar al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores que pedían que se respetara el tabulador salarial y exigian respuesta del gobierno de Nicolás Maduro por la suspensión de sus contrataciones colectivas. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SINDICALISTAS SE MOVILIZARAN ESTE #29nOV EN CARACAS POR RUBEN GONZALEZ

Marino Alvarado, coordinador de investigación de Provea, aseguró que González es un dirigente que ha sido perseguido por más de 10 años debido a sus exigencias laborales.  A su juicio, el Gobierno le cobran el haberse distanciado del chavismo, que lo apoyó en 2005 para ser concejal por el Psuv.

El también activista considera que, en esta oportunidad, González fue procesado debido a que Maduro quería destituirlo de la Ferrominera. Explica que, como su liderazgo es sólido y no tenían motivos para sacarlo de la compañía, buscaron de encarcelarlo. 

González fue regresado a la cárcel de La Pica este #28Nov, luego de que sufriera una crisis hipertensiva.

La diputada Yajaira Forero advirtió, con motivo de la movilización convocada para hoy por la libertad de González, que el dirigente está corriendo el peligro de perder la vida porque está muy enfermo, tal y como lo vienen denunciando sus familiares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a