23.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Perfil | Rodríguez Torres, el militar leal a Chávez que está preso en Fuerte Tiuna

Miguel Rodríguez Torres, quien fue ascendido a mayor general por Nicolás Maduro y ocupó el cargo de ministro de Relaciones Interiores, fue encarcelado en 2018 por presuntamente "atentar contra la paz de la Fuerza Armada Nacional"

-

Caracas.- El mayor general Miguel Rodríguez Torres fue uno de los hombres más leales al fallecido presidente Hugo Chávez, incluso formó parte de los militares que lo acompañaron en el fallido golpe de Estado de 1992. Este hombre, actualmente es un preso político recluido en una celda de máxima seguridad en Fuerte Tiuna por «traidor a la patria».

La razón de su encarcelamiento se dio el 15 de enero de 2015 cuando la entonces ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Valera, lo acusó en Twitter de ser el consejero del exinspector del Cicpc, Oscar Pérez, quien murió ese mismo día en un operativo ejecutado por fuerzas de seguridad del Estado. Varela dijo: «Urge capturar a su mentor Miguel Rodríguez Torres, tanto o más peligroso que esta lacra».

El 13 de marzo de 2018 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) efectuaron el arresto de Rodríguez Torres supuestamente porque estaba vinculado con acciones que atentaban contra la paz de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

LEE TAMBIÉN

De La Rotunda a El Helicoide: la historia de la tortura en Venezuela

Quién era Rodríguez Torres en las filas del chavismo

- Advertisement -

Luego de haber acompañado a Chávez en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez, fue a parar a la cárcel por golpista junto a otros que conformaban el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200).

Luego de que salió de la cárcel en 1994 por el indulto de Caldera, el militar decidió continuar en las filas de la FAN. Posteriormente, Chávez gana la presidencia de la República y Rodríguez Torres se une al círculo del chavismo. Según el perfil que tiene Poderopedia sobre el mayor general, una de las primeras misiones que le dio el fallecido presidente fue la conformación de los Círculos Bolivarianos. Además, durante años se formó en el área de inteligencia militar.

En 2002, luego del golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril, el gobierno chavista le pide que sea jefe de la extinta Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). En ese mismo año y posteriores, Rodríguez Torres denunció en diversas e innumerables oportunidades que fuerzas extranjeras querían matar al mandatario.

En el gobierno de Chávez el mayor general también ayudó a convertir lo que actualmente es el Sebin, pues estuvo en la reestructuración. Algunos lo señalan de ser el creador de las celdas que llevan por nombre la “tumba”. Estuvo al frente del cuerpo de inteligencia desde 2009 hasta el 2014.

En el gobierno de Maduro

Con la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2013, después de la muerte de Chávez, Rodríguez Torres pasó a ser desde ese año hasta 2014 el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Además lo ascendió a mayor general.

Dejó de ser el ministro y fue sustituido por Carmen Meléndez (actualmente gobernadora del estado Lara). Según el portal Poderopedia esta decisión se ejecutó un día después de que grupos de civiles armados pidieran su destitución por la muerte del líder del colectivo 5 de Marzo, José Odremán.

Los años siguientes el militar se fue desmarcando del gobierno de Maduro y en 2017 -cuando se desencadenó una serie de protestas en el país- él cambió su forma de parecer y rechazó que se pretendiera instalar una Asamblea Nacional Constituyente sin la aprobación de los ciudadanos.

En 2018 lo detienen por supuestamente ser el mentor de Oscar Pérez y desde entonces está preso. En julio de 2019 sus familiares anunciaron que haría huelga de hambre. El 11 de ese mes la diputada Adriana Pichardo denunció que lo estaban forzando, infructuosamente, a ingerir alimentos en franca violación de sus derechos humanos.

Este 30 de septiembre, Rodríguez Torres fue sacado de Fuerte Tuina a un hospital porque presuntamente está grave de salud. La Fundación Época Humana asegura que su estado ha escalado por la falta de atención médica que recibe.

Con información de Poderopedia y archivos de El Pitazo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado