25.7 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Perfil | Rod Lewis, el multimillonario petrolero que restaurará campos de Pdvsa 

Rod Lewis tiene 70 años y es dueño de la petrolera Lewis Energy Group, que acordó rehabilitar cinco campos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Su fortuna asciende a 1.1 billones de dólares, según Forbes

-

Caracas. El multimillonario texano Rodney Ray Lewis, conocido como Rod, es dueño de la petrolera Lewis Energy Group, que acordó rehabilitar cinco campos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pese a las sanciones que mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra el país. 

Rod tiene 70 años y nació en un rancho de Laredo, al sur de Texas, en Estados Unidos. Estudió justicia penal y junto a su padre, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fundó Lewis Petro Properties. 

Su carrera en la industria se inició en 1982, cuando compró su primer pozo por 13.000 dólares y después fundó Lewis Energy en 1983, una empresa que perfora petróleo y gas natural. 

Enrique Márquez reitera su candidatura: buscamos un cambio con el voto en paz

Ahora su fortuna alcanza 1.1 billones de dólares, según la revista Forbes. La petrolera tiene 35 años operando en el sur de Texas, en Estados Unidos, donde tiene 500.000 acres en Eagle Ford. 

“Lewis mantiene operaciones en México y Colombia. En 2004, Pemex le adjudicó un contrato que cubría casi 100,000 acres en México, justo al otro lado de la frontera de la posesión territorial del empresario, en el sur de Texas

Lewis perforó el primer pozo Eagle Ford en México en 2010 y continúa trabajando para el pleno desarrollo del bloque. Además, comenzó a invertir en petróleo y gas en Colombia en 2003 y a operar en 2008”, precisa en su portal web. 

Respalda organizaciones benéficas a través de la Fundación Rod y Kim Lewis. En reconocimiento a sus esfuerzos por proporcionar regalos de Navidad a niños desfavorecidos en Texas, se le otorgó el premio Ángel de la Esperanza. 

También fue el primer estadounidense al que se le permitió perforar en busca de gas natural en México. Además, colecciona yates y aviones clásicos de la Segunda Guerra Mundial. Está entre las 3.000 personas más ricas del mundo. 

¿Qué hará Rod Lewis en Venezuela?

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos anunció que frenará al alivio de las sanciones a Venezuela, incluyendo las relacionadas con el tema petrolero, una empresa fundada por el multimillonario de Texas acordó rehabilitar cinco campos de Pdvsa.

La agencia revela que, como parte del acuerdo anunciado el miércoles, Pdvsa adjudicó contratos a la empresa del multimillonario para hacerse cargo de la producción y desarrollar 2 campos en el este de Venezuela, que actualmente producen alrededor de 3.000 barriles de crudo por día.

LNG Energy Group produce gas natural en Colombia, la cual fue creada el año pasado resultado de una fusión con una empresa propiedad de Rod Lewis, a quien la revista Forbes alguna vez llamó el «único gringo al que se le permite perforar en México», agrega AP.

Una de sus subsidiarias LNG Growth, LNG Venezuela, firmó este acuerdo para la operación en cinco campos: Nipa-Nardo-Niebla-Budare-Elotes, ubicados en Venezuela. En estos lugares se producen al menos 3.000 barriles diarios de petróleos liviano y mediano en los estados Anzoátegui y Monagas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a