29 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Perfil | Renzo Prieto: el diputado detenido dos veces por protestar

El 10 de mayo de 2014, Renzo Prieto fue detenido por primera vez por los cuerpos de seguridad bajo las órdenes de Nicolás Maduro. Pasó cuatro años preso en El Helicoide. Durante este periodo fue electo como diputado suplente de la Asamblea Nacional y, en 2018, fue excarcelado en el llamado "plan de reconciliación nacional" propuesto por Maduro. En marzo de este año, volvió a ser detenido. De esto han transcurrido más de 120 días y el parlamentario permanece aislado

-

Caracas.- La primera vez que el diputado Renzo Prieto fue detenido aún no tenía la investidura de parlamentario, aunque era un acérrimo defensor de la libertad y militante comprometido en lograr un cambio político en Venezuela. Su delito: protestar.

El 10 de mayo de 2014, Renzo Prieto, político venezolano, -como el mismo se define en su cuenta en Twitter- fue detenido por primera vez por los cuerpos de seguridad, bajo las órdenes de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Diputado Renzo Prieto cumple sus 33 años detenido por segunda vez

Alrededor de 30 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia militar (Dgcim) lo abordaron en un centro comercial en Caracas, sin orden de detención. En esa ocasión y, según la información de allegados y familiares, Renzo fue interrogado con procedimientos intimidatorios y violentos.

El 12 de mayo de ese mismo año, fue presentado ante los tribunales y se le imputaron los delitos de obstrucción de vía pública en grado de complicidad, asociación para delinquir y fabricación ilícita de armas explosivas, aunque no se presentaron pruebas contundentes.

- Advertisement -

A pesar de estar detenido en El Helicoide, resultó electo como diputado suplente de Gaby Arellano, en las elecciones parlamentarias de 2015, cuando la oposición logró una mayoría en el parlamento venezolano.

Aún tras las rejas, el ya diputado Renzo Prieto no dejó de alzar su voz. Entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, encabezó una huelga de hambre, junto a otros 13 detenidos. En 2017 también participó en varias protestas que generó como respuestas más castigos, como el aislamiento, el impedimento al acceso de familiares, abogados y a la luz solar.

El parlamentario pasó cuatro años preso. Durante este tiempo, su audiencia preliminar fue diferida 32 veces, debido a que funcionarios del Sebin se nagaban a trasladarlo, según información publicada en la página web de Amnistía Internacional.

El padre del diputado Renzo Prieto realizó un pancartazo por la libertad de su hijo. | Foto Lorena Bornacelly

Luego de un proceso judicial viciado y sin elementos probatorios, Renzo Pieto fue excarcelado junto al también diputado Gilber Caro y otros 40 presos políticos en el año 2018, por el llamado «pacto de reconciliación nacional» propuesto por Nicolás Maduro.

El pasado 10 de marzo, durante una manifestación en apoyo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y presidente legítimo de la Asamblea Nacional (AN), Renzo Prieto, volvió a ser detenido por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

En su última publicación en Twitter, Renzo colgó un video con el que denunciaba las acciones de los cuerpos de seguridad en contra de la manifestación.

Han transcurrido más de 120 días de esta detención. Sus familiares han denunciado que no han podido verlo y temen por su estado de salud.

Con información de Amnistía Internacional y Transparencia Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado