22.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Perfil | Raúl Salazar: de primer ministro de Defensa de Chávez a detractor

A Salazar algunos lo reconocen como un ministro que no se le callaba a Chávez, pero otros lo acusan de permitir que el chavismo partidizara a la FAN

-

Este viernes 9 de octubre se conoció del fallecimiento en Miami del general de división (r) del Ejército Raúl Salazar. Periodistas y dirigentes políticos confirmaron el deceso y lamentaron la partida de quien fuera el primer ministro de Defensa de Hugo Chávez y más tarde uno de los más fuertes detractores del régimen oficialista, por considerar que era una dictadura disfrazada de democracia.

A Salazar se lo recuerda por ser a quien le correspondió estar al frente de las Fuerzas Armadas durante la tragedia de Vargas, ocurrida en 1999. Pero hubo un hecho en particular que constituyó una de las primeras diferencias entre Salazar y el fallecido presidente Hugo Chávez.

Tras ocurrir el deslave Salazar, ejerciendo sus funciones como ministro de la Defensa, solicitó apoyo a Estados Unidos (EE.UU) para el envío a Venezuela de alimentos, insumos y personal de rescate que permitiera atender a las víctimas de la tragedia. Sin embargo, el buque nunca llegó porque luego sería el propio Chávez, atendiendo recomendaciones del Gobierno de Cuba, quien suspendería la petición, incluso cuando el buque ya estaba camino a Venezuela. Así lo recordó en su cuenta Twitter la periodista, Alicia La Rotta.

LEE TAMBIÉN

Fallece el exministro de la Defensa Raúl Salazar

Al general retirado también se lo recuerda por ser el responsable de coordinar un gigantesco puente aéreo y marítimo para rescatar a las víctimas de la tragedia de Vargas.

Pero no solo este episodio es emblemático en el camino recorrido por Salazar en el Ministerio de la Defensa en tiempos de Hugo Chávez, también se lo acusa de contribuir con la desinstitucionalización de la FAN al permitir acciones que involucraban a los militares en labores partidistas. Aunque más adelante reconoció algunas complacencias de su parte, también argumentó que se desvirtuaron algunas de sus posiciones.

Raúl Salazar egresó de la Academia Militar en el año 1979. Antes de formar parte del primer gobierno de Hugo Chávez, ya había desempeñado funciones en el gabinete del expresidente Rafael Caldera, incluso se dice que fue una pieza clave para la transición entre los dos gobiernos.

Además de los cargos que ocupó en ambos gobiernos, también se desempeñó como docente en la Academia Militar, en la Escuela de Armas y de Servicios del Ejército, en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, y en la Escuela de Aviación y Guardia Nacional.

De igual forma curso estudios militares en Panamá y en Estados Unidos. Se formó en Negociación Financiera, en Negociaciones Internacionales y en Ciencias y Artes Militares.

En una entrevista concedida a El Estimulo en el año 2016, Salazar asegura que nunca se le quedó callado a Chávez, aunque también acepta y reconoce que actúo, en algunos casos, de manera complaciente durante la redacción de la Constitución de 1999. Asimismo, reconoció que Chávez manipuló la Carta Magna a su antojo con el único fin de dominar completamente la FAN.

Tras su salida del gobierno, Salazar se convirtió en conferencista y en uno de los detractores del oficialismo por considerar que este gobierno se disfrazaba de democracia cuando en realidad era una dictadura.

En la misma entrevista con El Estímulo aseguró que durante los gobiernos chavistas se ha desvirtuado lo que dice la Constitución en su artículo 328. «Yo participé en esa redacción. El presidente Chávez estaba empeñado en que el militar debía ser deliberante y yo en que eso tenía un problema grave porque la deliberación, cuando fuese a favor de él le iba a gustar, pero cuando alguien lo criticara iba a ser muy difícil», recoge el texto.

A juicio de Salazar, el militar debía ser político más no partidista. Sostenía que cuando se trataba de deliberar este podía hacerlo sobre la política nacional no de la política partidista y que tomar participación en los dos roles fue lo que dio paso a la partidización de la FAN.

 «La FAN tienen que entender que no es rectora de la dirección del país sino de la seguridad y defensa nacional», dijo a El Estimulo en 2016.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a