Caracas.- El empresario venezolano Rafael Sarría Díaz, considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) como el testaferro del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezueña (Psuv), Diosdado Cabello, fue arrestado el 30 de noviembre en Madrid, España, por un conflicto familiar que involucra a su yerno y su hija.
De acuerdo con la información exclusiva del portal noticioso El Confidencial, amenazó a su yerno en una acalorada discusión. El mismo medio revela que el yerno de Sarría advirtió en su denuncia que cuenta con “información confidencial” por la cercanía de su suegro con altos funcionarios venezolanos.
Según reseña el libro Chavistas en el Imperio, de Casto Ocando, el empresario comenzó como vendedor de seguros e hizo negocios relacionados a las gestiones de Diosdado Cabello como ministro de Infraestructura y gobernador de Miranda.
Además, Rafael Sarría está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) desde 2018, por lo que sus activos en el país están congelados. Según la información del Departamento del Tesoro, el venezolano tenía para esa fecha inmuebles en Florida: en Pembroke Pines y Boca Ratón, así como un apartamento en Park Avenue, Nueva York, y otro en Madrid, ciudad donde afirma El Confidencial, vive desde «hace años».
Pero estas no serían las únicas propiedades del empresario. En ese mismo año se le encontraron 14 propiedades lujosas, ubicadas en al menos tres países. En 2018 el medio de comunicación Infobae detalló en una publicación que Sarría también poseía un avión de 20 millones de dólares que fue incautado en Florida.
Respecto a la relación de Sarría y Cabello, el Departamento del Tesoro dijo en un comunicado de prensa de esa misma fecha que “ambos han mantenido una relación de negocios ilícitos desde al menos el año 2010”. Las sanciones de Sarría fueron ampliadas en septiembre y recibió la primera sanción en mayo de 2018.
El texto Chavistas en el Imperio resalta, además, que el empresario tenía en Estados Unidos la firma Grober & Vertiz y Global Corp Investment, Inc. Según un artículo del portal Poderopedia, Sarría también figuraba como propietario de las compañías Noor Plantation Investments LLC, Global Tech Group, Inc. y Sai Advisors Inc., en EE. UU.
Volviendo a la detención de Sarría en Madrid, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional afirmaron a El Confidencial que en la actualidad no tienen ninguna causa abierta contra el empresario venezolano.