23.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Perfil | Rafael Reiter, el exejecutivo de Pdvsa detenido en España por pedido de extradición de Venezuela

Rafael Ernesto Reiter Muñoz está relacionado en casos de presunto blanqueo de capitales y lavado de dinero abiertos en Estados Unidos y España, entre 2017 y 2021. El gobierno de Nicolás Maduro solicitó a España su extradición a Venezuela en junio de este año

-

Caracas.– Rafael Ernesto Reiter Muñoz está relacionado en casos de presunto blanqueo de capitales y lavado de dinero abiertos en Estados Unidos y España, entre 2017 y 2021. El gobierno de Nicolás Maduro solicitó a España su extradición a Venezuela en junio de este año.

Reiter fue detenido el 27 de octubre de 2017 en Madrid, España, por su presunta relación con el blanqueo de capitales provenientes de sobornos por medio de la banca de Andorra, después quedó en libertad, pero a disposición de los tribunales. El 13 de junio de 2023 fue arrestado nuevamente por la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

El pasado 5 de abril, el fiscal general designado por el gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, reiteró la solicitud de extradición de Rafael Reiter; del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y del exviceministro de Energía, Nervis Villalobos, ante el Tribunal 27 de Control en Caracas.

La aprobación de la petición está en la sentencia 216 de la Sala Penal, redactada por la magistrada Carmen Castro, según una nota de Últimas Noticias, publicada el viernes 23 de junio.

La ONG Transparencia Venezuela informó que la justicia venezolana hizo la solicitud de extradición contra Reiter seis años después de ser acusado de lavado de dinero en Estados Unidos. El exejecutivo de Pdvsa también tiene una investigación judicial abierta en España desde 2018 por blanqueo de capitales.

Reiter seguirá detenido en Madrid y sin posibilidad de libertad bajo fianza hasta que se defina su extradición. Las autoridades venezolanas deben presentar pruebas que respalden esta solicitud.

Gerente público y contratista

Uno de los cargos que ocupó Reiter, entre 2006 y 2008, fue la gerencia de la Región Metropolitana del Área Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de Pdvsa. Esta división se encarga de preservar el patrimonio de la estatal y sus filiales.

Según Open Corporates, Reiter figura como directivo de una empresa llamada Inversiones RC 58 Inc, con sede en Panamá, desde 2014. En esta sociedad también participan el banquero Charles Du Bosq y el funcionario del Ejército venezolano Said Cabrera. Sin embargo, no hay detalles sobre las operaciones de esta empresa.

En el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Reiter aparece como empleado de la empresa Consultores Grupo RT, C.A desde el 27 de enero de 2017, indica el proyecto de periodismo Poderopedia.

El pasado 4 de abril, El Pitazo reseñó la intención de Reiter de testificar en España sobre un presunto esquema de lavado de dinero y sobornos que involucra a Rafael Ramírez.

La acción de Reiter se conoció por un documento del Tribunal del Distrito Sur de Texas, en el que se asegura que cuenta con información de primera mano sobre el soborno a diferentes funcionarios de Pdvsa por parte de proveedores. También se supo que el propio Reiter fue sobornado.

El abogado del exejecutivo de Pdvsa acusó, en una audiencia, a fiscales estadounidenses de mentirle a un juez de Houston, debido a que afirmaron que su cliente testificaría en España que Rafael Ramírez aceptó sobornos.

El periodista de la agencia Associated Press (AP), Joshua Goodman, informó en Twitter que eso llevó a los fiscales a abortar los planes de hacer declarar a Reiter en un caso contra el banquero Paulo Murta, acusado en Estados Unidos de esconder sobornos pagados a funcionarios venezolanos.

El texto en español indica que Reiter no prestará declaración alguna a menos que EE. UU. le garantice «inmunidad total».

En noviembre de 2021, las autoridades anticorrupción de España solicitaron abrir un expediente a Reiter y su pareja en la causa sobre Pdvsa. “La Fiscalía española se centra en la ‘operativa de blanqueo de capitales’ de Rafael Reiter y su esposa, por la adquisición de un vehículo, así como de un inmueble situado en San Cugat del Vallés, en Barcelona”, detalló la organización Transparencia Venezuela.

Trama revelada en Estados Unidos

La Guardia Civil de Madrid detuvo a Reiter con otros tres funcionarios del Gobierno venezolano: Nervis Villalobos, Luis Carlos y César Rincón en 2017. La policía española ejecutó la operación después de una solicitud de Estados Unidos en la que se le vincula con investigaciones por un caso de corrupción que se ejecutó desde Texas.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford hizo público un resumen del caso de Reiter que lleva la justicia de EE. UU. en el que detallan que Pdvsa, a través de Bariven, responsable de las compras de equipos, y la filial Pdvsa Services en Estados Unidos, se encargaba de las compras internacionales. Las acusaciones precisan que entre 2011 y 2013, en el grupo de investigados, entre ellos Reiter, hubo conspiración para sobornar a funcionarios venezolanos para recibir contratos y pagos.

La estrecha relación de Reiter y Rafael Ramírez fue validada por el FBI mediante una serie de transcripciones, en Miami, que se refieren al caso de Guido Antonini Wilson y la maleta con casi un millón de dólares descubierta en Argentina en 2007. Hay declaraciones de un empresario venezolano que precisan que Reiter llevó las maletas hasta el avión presidencial.

El medio argentino La Nación también publicó que Reiter trasladó las valijas de dólares hasta el avión presidencial de Argentina en Caracas. El dinero sería utilizado “para financiar la primera campaña presidencial de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner”, aunque ambos gobiernos negaron la información, reseñó el mismo diario.

En las transcripciones del FBI mencionan que Reiter fue asistente de Ramírez.

La prensa nacional e internacional que hace seguimiento a las tramas de Pdvsa describe a Reiter como una pieza clave que, desde la sombra de cargos de menor rango, tiene información en su poder de altos directivos del oficialismo y Pdvsa.

Un informe de corrupción de Transparencia Venezuela precisa: “Reiter recibió de Roberto Rincón y según la cuenta de la acusación, un par de autos blindados, cuyo valor es de 170.500 dólares cada uno. Además, solicitó que Rincón abonara 1.500.000 dólares a favor de una productora de cine dirigida por un familiar, además de la adquisición del lujoso inmueble localizado en el Four Seasons Condominium de Miami. Rincón le obsequió también un bolso al familiar de Reiter valorado en 10.300 dólares”.

Esta organización agrega que su esposa, Vanessa Ysea, fue detenida en 2019 por una investigación que comenzó en Venezuela por un supuesto saqueo de 6.000 millones de dólares cometidos por directivos de Pdvsa.

En 2018, los bienes de Reiter en España fueron congelados, como parte de la investigación judicial en su contra, incluyendo una casa valorada en más de un millón de euros que luego trató de vender.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a