Perfil | Quiénes son los cuatro diputados que les allanaron su inmunidad parlamentaria

A los cuatro parlamentarios opositores, el MP les acusa de delitos que van desde la traición a la patria hasta el odio continuado. La ANC aprobó este lunes allanar su inmunidad, después de que el TSJ autorizara su enjuciamiento

589
Foto: EFE-Archivo

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizó este lunes allanar la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados del Parlamento Nacional, con mayoría opositora, a quienes el Ministerio Público acusa de estar involucrados en hechos de corrupción.

La medida recae específicamente sobre los parlamentarios: Jorge Alberto Millán Torrealba (Primero Justicia), Hernán Claret Alemán Pérez (Acción Democrática), Carlos Alberto Lozano Parra (Independiente) y Luis Stefanelli Barjacoba (Voluntad Popular).

LEE TAMBIÉN

ANC APRUEBA ALLANAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE CUATRO DIPUTADOS

El allanamiento de la prerrogativa parlamentaria de los cuatros legisladores opositores se produce luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobara este mismo lunes su enjuiciamiento a partir de una solicitud del Ministerio Público.

Los parlamentarios están siendo acusados de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada. Sin embargo, el fiscal Tarek William Saab mencionó este lunes que los cargos están relacionados a una presunta trama de corrupción en el manejo de recursos de la ayuda humanitaria, que había sido pedida por el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

LEE TAMBIÉN

Constitucionalistas: ANC no puede allanar la inmunidad parlamentaria

Jorge Millán

Es ingeniero industrial por la Universidad Católica Andrés Bello, magíster en Ciencias Políticas por la Universidad Simón Bolívar, y tiene especializaciones en Gerencia Municipal por la Universidad Santa María y un título en Administración de Empresas en la Ucab en 2002.

En el 2005 fue inhabilitado por un período de tres años por la Contraloría General de la República para ejercer algún cargo público, por “aprobación con su voto de pagos ilegales” y fue multado por un monto de 285.600 bolívares.

En las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013, fue electo por voto lista concejal del municipio Libertador de Caracas. Previamente, de 1992 a 1999, también ocupó el mismo cargo.

Su carrera política lo llevó a ser coordinador del partido Primero Justicia (PJ) en el Distrito Capital, y candidato nominal a la Asamblea Nacional por el circuito 2 en 2015. Ese año fue electo diputado por Distrito Capital, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2020.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Conoce cómo se allana la inmunidad parlamentaria

Actualmente es el jefe de la fracción de PJ en el Parlamento, además de pertenecer a la comisión especial que investiga al empresario Raúl Gorrín, por sus presuntos nexos con la corrupción venezolana.

Hernán Alemán

Es diputado reelecto a la Asamblea Nacional por el circuito 10 del estado Zulia para el periodo 2016-2021.

En el Parlamento integró la Comisión Permanente de de Administración y Servicios, aunque actualmente forma parte de la Comisión de Contraloría, dependencia sobre la que se sigue un proceso de investigación por supuesta corrupción.

Alemán milita en el partido político Acción Democrática.

Fue alcalde del municipio Cabimas en dos periodos: 1989 – 1996 y 2000 – 2008.

Carlos Lozano

Lozano es licenciado en Administración, licenciado en Artes y abogado, egresado de la Universidad de Carabobo, con estudios en materia política en Alemania, Panamá, Chile y Estados Unidos, según su perfil en Facebook. También realizó estudios sociales e Idiomas en la Universidad de Washington.

Es fundador programa social e informativo «Caminando con Carlos Lozano», que surgió en 1997, después de los cambios políticos en Venezuela que derivaron de una crisis bancaria y económica. El portal se dedicó a denunciar ante las autoridades la ausencia de servicios y otros recursos públicos en la entidad carabobeña.

En las elecciones regionales de 2004, el político opositor fue candidato a Legislador al Consejo Legislativo del estado Carabobo por el partido Un Solo Pueblo, con el que solo obtuvo 165 votos (0.49%). Bajo la bandera de Un Solo Pueblo, Lozano también se postuló como candidato a diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de 2005, en las que la oposición se retiró alegando falta de garantías electorales, obteniendo sólo 619 votos (2%).

Cinco años más tarde, Lozano volvió a inscribirse en las elecciones parlamentarias. Esta vez con su partido Camina. Sin embargo, quedó de octavo lugar en su circunscripción con solo 1.995 votos (0,22%).

En diciembre de 2015 logró el aval de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que consiguió la curul al Parlamento para el periodo 2016-2020. Fue integrante de la Comision Permanente de Medios. El 5 de enero de 2018 fue designado como presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN.

Luis Stefanelli

Es ingeniero civil, egresado de la Universidad de Carabobo. A los 22 años se convirtió en ingeniero municipal de la Alcaldía de Puerto Cabello y a los 24 años en Director de Obras Públicas de la Gobernación de Carabobo.

Entre los años 1993 y 1999 fue diputado al Congreso de la República (hoy Asamblea Nacional) en representación de Paraguaná. En las parlamentarias de 2015 regresó al Poder Legislativo, bajo el respaldo de la MUD, también por Falcón.

Stefanelli es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.

El opositor llegó a fungir de presidente en el estado Falcón de Un Nuevo Tiempo (UNT), hasta que en diciembre de 2016 anunció su separación de la tolda morada, para unirse a Voluntad Popular (VP), fundado por el ex preso político Leopoldo López.

Con información de Poderopedia

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3.6 / 5. Votos: 10

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO