27.6 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Perfiles | ¿Quiénes son los 12 dirigentes que se encargarán de la campaña de Maduro?

Entre los 12 dirigentes y exfuncionarios del comando de campaña están Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Nahum Fernández, Héctor Rodríguez y Luis Reyes Reyes. El grupo lo integran además Rafael Lacava, Génesis Garvette, Luis José Marcano, Gabriela Jiménez, Jorge Arreaza y Blanca Eekhout

-

Caracas.- Faltan 72 días para las elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas para el 28 de julio, y Nicolás Maduro se prepara para ese evento. Por lo pronto, anunció que 12 personas serán las encargadas de liderar su comando de campaña junto a otras 46 en otros grupos. Esto lo dijo el 16 de mayo desde el parque Waraira Repano de Caracas.

“Vamos a configurar hoy el comando de campaña para el 28 de julio, que será el comando de campaña Venezuela Nuestra Siglo XXI«, aseguró el gobernante. El comando está formado por un equipo central y otros sectoriales.

Jorge Rodríguez será el coordinador central, seguido de Diosdado Cabello, Cilia Flores, Nahum Fernández, Héctor Rodríguez y Luis Reyes Reyes. Entre los voceros e influenciadores figuran Rafael Lacava, Génesis Garvette, Luis José Marcano, Gabriela Jiménez, Jorge Arreaza y Blanca Eekhout.

Convención de asilo y salvoconducto a opositores en embajada: ¿qué establece?

¿Quiénes son los dirigentes principales de la campaña?

El Pitazo te cuenta quiénes son los voceros principales, influenciadores y dirigentes que participarán en la campaña de Maduro, según el anuncio que hizo el 16 de mayo:

  • Jorge Rodríguez. Tiene el cargo de coordinador central. Nació en Barquisimeto, estado Lara, hace 55 años. Es médico psiquiatra, y entre la presidencia de Hugo Chávez y la gestión de Nicolás Maduro ha tenido no menos de seis cargos: rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), vicepresidente de la República, alcalde del municipio Libertador de Caracas en dos períodos, ministro de Comunicación e Información y presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, además de cargos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
  • Diosdado Cabello. Ha sido ministro y secretario de la Presidencia, vicepresidente, ministro de Interior, gobernador de Miranda, ministro de Infraestructura, presidente de la Asamblea Nacional. Actualmente es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros cargos de relevancia para el oficialismo.
  • Cilia Flores. La denominada «Primera Combatiente» ha tenido una carrera política incluso más larga y extensa que la de su esposo, pues no solo fue militante del extinto movimiento MBR-200 antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, sino que además fue miembro fundadora del Movimiento Quinta República (MVR) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Fue diputada por 12 años, durante los cuales fue presidenta del Poder Legislativo y acusada múltiples veces de ejercer el nepotismo.
  • Nahum Fernández. Asumió las funciones como jefe de Gobierno del Distrito Capital en el 2021. Se estrenó en esta función luego de ser concejal por siete años y militante de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
  • Héctor Rodríguez. Fue uno de los funcionarios más jóvenes que se presentó como candidato a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar en 2015. Héctor Rodríguez se ha desempeñado, entre otros cargos, como vicepresidente para el área social, miembro de la Comisión Presidencial del Plan Guayana Socialista y ministro de Educación. Actualmente es miembro del Consejo Federal de Gobierno y gobernador de Miranda.
  • Luis Reyes Reyes. Oriundo de Barinas, es un político y militar venezolano retirado que se ha desempeñado como gobernador del estado Lara durante dos períodos consecutivos y como ministro de la Secretaría de la Presidencia de Hugo Chávez. Es padre de Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren. En 1970 estudió en la Escuela de Aviación Militar, estudió bachillerato con Chávez y en 1982 se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.

¿Quiénes son los voceros principales?

  • Rafael Lacava. Rafael Alejandro Lacava Evangelista, de 55 años, fue embajador de Venezuela en Italia (2007 y 2008), alcalde de Puerto Cabello (2008 y 2013) y líder del PSUV. Nació el 3 de septiembre de 1968 en Roma, capital de Italia. Es el actual gobernador del estado Carabobo y es polémico en redes sociales por festivales y otras publicaciones que realiza.
  • Génesis Garvett. Es diputada de la Asamblea Nacional por el PSUV para el estado Falcón. Fue vocera de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), coordinadora de la Gran Misión Chamba Juvenil del estado Falcón y también fue coordinadora del equipo estadal de la Jpsuv en su estado. Actualmente es la jefa de la Gran Misión Venezuela Joven.
  • Luis José Marcano. Es periodista, nativo de la ciudad de Barcelona y miembro de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), filas a las que pertenece desde su fundación, en el año 2007. Marcano fue presidente de Venezolana de Televisión en el año 2015 y también fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente. Actualmente es gobernador de Anzoátegui.
  • Gabriela Jiménez. Tiene 47 años, es bióloga, investigadora y política venezolana. Actualmente se desempeña como ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y es la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.
  • Jorge Arreaza. El político fue figura clave del gabinete ministerial de Hugo Chávez y, posteriormente, lo ha sido del de Maduro. Se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo de la República, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, ministro para el Desarrollo Minero Ecológico y canciller de la República. En 2021 fue el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación de Barinas.
  • Blanca Eekhout. Entró en la esfera pública cuando fue designada presidenta de Venezolana de Televisión en 2005 y luego ministra de Comunicación e Información. En 2011 es postulada y elegida diputada a la Asamblea Nacional para el período 2011 y 2016. Cuando culminó sus funciones parlamentarias fue designada ministra para la Mujer y la Igualdad de Género. Su más reciente cargo público fue el de ministra de las Comunas y actualmente es diputada de la Asamblea Nacional.

¿Cómo se dividió el comando de campaña?

Maduro aseguró que su comando de campaña se dividió en siete grupos sectoriales que se encargarán de ejecutar diferentes funciones durante este período previo a las elecciones presidenciales. Entre ellos hay 46 personas junto a los principales:

  • Estrategia electoral: Cilia Flores, Freddy Náñez, Carolina Cestari, Mario Silva, Ilenia Medina y Ricardo Sánchez.
  • 7T y relaciones internacionales: Delcy Rodríguez, Nicolás Maduro Guerra, Rander Peña, Rodolfo Crespo, Ricardo Menéndez, Samuel Moncada y William Castillo.
  • Alianzas y movimientos sociales: Héctor Rodríguez, Francisco Torrealba, Julio García Zerpa, Orlando Camacho, Gina Hung, Erika Farías, Gilberto Giménez, Didalco Bolívar, Henry Hernández y Heryck Rangel.
  • Gira y eventos: Nahum Fernández, Juan Escalona y Víctor Clark.
  • 5 generaciones de la revolución: Luis Reyes Reyes, José Alejandro Terán, Fernando Soto Rojas, María León, Francisco Arias Cárdenas, María Cristina Iglesias y Yadira Córdova.
  • Maquinaria electoral: Diosdado Cabello, Francisco Ameliach, Pedro Infante, Williams Benavides y Henry Parra.
  • Comunicaciones, redes, medios: Jorge Rodríguez, Gustavo Villapol, Alex Saab, Camilla Fabri de Saab y Patricia Villegas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a