Perfil | Quiénes son las personas designadas por Guaidó en comisiones del Gobierno interino

27

Caracas.- Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado del Gobierno interino, ratificó a varios líderes políticos al frente de tres comisiones clave para lograr un cambio político.

Los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar permanecerán en la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria; Juan Andrés Mejía y José Guerra en la Comisión del Plan País; y Sergio Vergara y el experto en política J. J. Rendon en la Comisión de Estrategia.

La Comisión para la Ayuda Humanitaria busca atender la grave crisis en el país, la del Plan País integrar e innovar todos los talentos de cara al gobierno de transición y la de Estrategia aumentar la presión sobre la administración de Nicolás Maduro. Las tres son claves para el cese de usurpación, tuiteó la AN.

El Gobierno interino ratificó a los diputados en sus cargos y designó a J.J. Rendón como nuevo funcionario. | Foto: cortesía Asamblea Nacional

A continuación, los perfiles de cada uno de los funcionarios designados:

Miguel Pizarro

Pizarro se encuentra en el exilio y presiona para lograr un cambio en Venezuela | Foto: Archivo

El diputado Miguel Pizarro, de 31 años y miembro de Primero Justicia, fue ratificado al frente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria. Es parlamentario por el Circuito 3 del estado Miranda y comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Fue secretario de reivindicaciones adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y secretario de Deportes de la misma casa de estudios. Entre 2011-2015 fue diputado suplente de la AN por el estado Táchira. En el actual mandato parlamentario es miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

A Pizarro lo señalaron de haber participado en el alzamiento cívico-militar del 30 de abril y lo acusaron de traidor a la patria, usurpar funciones y de instigar al odio. Desde ese momento Pizarro se mantuvo en la clandestinidad y el 3 de julio reapareció en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.


LEE TAMBIÉN: 


PERFIL | ESTOS SON LOS NUEVOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DE JUAN GUAIDÓ

Manuela Bolívar Rivas

Manuela Bolívar, diputada de la AN. | Foto: Rayner Peña.

La legisladora Manuela Bolívar, por el circuito lista de Miranda, es militante de Voluntad Popular. Luego de que allanaran la inmunidad de Julio Borges, actual comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores. Es psicóloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) con un máster en gestión pública en el IESA.

Bolívar se ha desempeñado como profesora universitaria de la Ucab, directora de atención y participación ciudadana de la Alcaldía de El Hatillo, directora de asuntos sociales en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, directora de formación de la Fundación Futuro Presente y coordinadora del Comando Venezuela

La legisladora de 46 años fue designada como presidente de la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la AN en marzo de este año. Además de vicepresidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria.

Juan Andrés Mejía

Juan Andrés Mejía expresó su confianza en que Venezuela superará la crisis y será reconstruida con el trabajo de sus ciudadanos, el 1° de agosto, mediante un video. Foto captura de pantalla.

El diputado Juan Andrés Mejía, electo por la Circunscripción 2 de Miranda, tuvo sus inicios como líder estudiantil. Fue presidente dos veces de la Federación de Centros de Estudiantes y egresó de la USB como ingeniero de producción. Luego, realizó una maestría en gerencia Pública en el IESA y luego una maestría en políticas públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

El legislador de 33 años, líder de Voluntad Popular, es presidente de la Comisión Plan País Venezuela de la AN. Este año estuvo tres meses en la clandestinidad luego de que la Asamblea Nacional Constituyente le levantara la inmunidad parlamentaria y el Tribunal Supremo de Justicia, con sede en Caracas, le inició un proceso judicial por presuntamente incurrir en delitos como traición a la patria, odio continuado y rebelión civil por participar en el alzamiento cívico-militar del 30 de abril.

El 1° de agosto reapareció en Buenos Aires para sostener reuniones de alto nivel con autoridades argentinas. Continúa como presidente en la Comisión del Plan País junto con José Guerra en la vicepresidencia.

José Guerra

Foto de archivo.

El economista, escritor y profesor universitario José Guerra fue electo diputado de la AN por la Circunscripción 4 del Distrito Capital, apoyado con PJ. Graduado de la UCV, se especializó en el área económica en la Economics Institute de la Universidad de Colorado y luego obtuvo una maestría en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Se desempeñó como gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue crítico a las políticas monetarias del fallecido presidente Hugo Chávez en sus primeros gobiernos, cuando alertó que sus medidas impulsarían una crisis económica inflacionaria y ejerció recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia de entonces en contra de las decisiones del Ejecutivo, sin respuesta favorable.

En el Parlamento fue presidente de la Comisión de Finanzas, en la cual impulsó el índice de inflación, el PIB e información sobre la devaluación del Bolívar ante la falta de datos por parte del BCV. Ha sido una figura clave dentro de la oposición en el diseño de políticas económicas que ayuden a Venezuela a salir de la crisis.

Guerra informó el martes 13 de agosto que está en el extranjero, en la clandestinidad, tras ser acusado por el Tribunal Supremo de Justicia de presunta traición a la patria, asociación para delinquir y terrorismo: proceso que calificó de persecución política. La ANC, además, le allanó la inmunidad parlamentaria.


LEE TAMBIÉN: 


JOSÉ GUERRA DICE QUE LUCHA DESDE LA CLANDESTINIDAD EN EL EXTRANJERO

Desde la Comisión de Finanzas de la AN publicó información sobre la inflación, el PIB y la devaluación del bolívar ante la BCV).

Sergio Vergara

Sergio Vergara. | Foto archivo

Sergio Vergara fue electo diputado de la AN por el estado Táchira, en diciembre de 2015. Actualmente se desempeña como jefe de Fracción del partido Voluntad Popular en la AN,  y coordinador del partido en el estado Táchira. 

Una vez que Juan Guaidó fue juramentado como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero, realizó varios nombramientos, dentro de los cuales estaba Vergara como vicepresidente de la Comisión Permanente de la Defensa y Seguridad de la AN

Vergara, es oriundo del estado Zulia, pero según su biografía en Twitter, se considera un tachirense de Corazón. Se graduó de abogado en la Universidad Católica del Táchira y llegó a la AN en 2015, por medio de la Tarjeta de la Unidad Democrática.

En 2014, antes de ser detenido Daniel Ceballos, el Concejo Municipal de San Cristóbal designó a Sergio Vergara como alcalde encargado de la entidad, función que desempeñó por 90 días como lo establece la ley. 

Sergio Vergara ha tenido, desde sus inicios en la política, relación con el partido Voluntad Popular, con su líder Leopoldo López y especialmente con Daniel Ceballos

Tal vez ese vínculo con el partido naranja,  ha hecho que Vergara sea uno de los diputados perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro. El 21 de marzo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional allanaron su vivienda, ese mismo día fue detenido Roberto Marrero, quien aún se encuentra en prisión. 

JJ. Rendón

JJ. Rendón. | Foto archivo

Juan José Rendón Delgado es el nombre completo del reconocido estratega político JJ. Rendón, quien es ahora uno de los miembros de la Comisión de Estrategia para la Atención de la Crisis, comisión que fue creada recientemente por Guaidó.

Rendón ha sido asesor político en diferentes campañas presidenciales, dentro de las que destacan los dos periodos del expresidente colombiano Juan Manuel Santos; además, fungió como estratega político para el exmandatario de México Enrique Peña Nieto.

A lo largo de su carrera, Rendón ha recibido varios premios por su trayectoria y logros, dentro de los cuales resaltan el salón de la Fama de la Consultoría Política por la revista Campaigns & Elections, mientras que el diario ABC en español, en un artículo, lo consideró como uno de los 10 publicista más influyentes de Latinoamérica

Rendón ha sido serio adversario del proceso liderado por el Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro, además, es considerado por muchos como alguien muy radical.

El estratega político fue investigado por la Fiscalía de Colombia tras recibir una denuncia por parte de Álvaro Uribe, exmandatario, quien lo vinculó con una campaña sucia junto al expresidente Juan Manuel Santos.

Uribe aseguró que JJ. Rendón recibió en 2011 pagos por 2 millones de dólares por la campaña que llevó a Santos a la presidencia en 2010, alegando que dicho dinero provendrían de narcotraficantes.

En este sentido, Rendón retó a Uribe a que demostrara con pruebas las acusaciones hechas en su contra, hasta la fecha la Fiscalía no ha emitido una sentencia en contra de Rendón.

Rendón nació en Caracas. Estudió Psicología por dos años, pero luego recibió una beca para estudiar en Italia. Dentro de su currículo destaca un posgrado en Desarrollo Organizacional, además, el estratega cuenta con especializaciones en Psicología de la Comunicación y Masas, Planificación Estratégica y Gerencia en Publicidad y Mercadeo.

Dentro de su repertorio también acumula derrotas, una de las más conocidas fue con el Referendo Revocatorio en Venezuela, en el cual participó como estratega.


¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO