PERFIL | ¿Quién es Malaguera Hernández, encargado de la seguridad en la AN?

El teniente coronel ha estado al frente de las acciones para impedir el paso a los diputados y al presidente encargado, Juan Guaidó, a la sede del Palacio Federal Legislativo

3183
Una fuente ligada al mundo militar dijo a Infobae que Malaguera Hernández solo acata órdenes de Diosdado Cabello | Foto: Twitter

Caracas.- El Palacio Federal Legislativo ha sido escenario de confrontaciones desde el pasado 5 de enero, cuando efectivos de la GN impidieron el acceso a los diputados de la bancada mayoritaria de la oposición y al presidente encargado, Juan Guaidó.

En videos y fotografías se registran enfrentamientos entre el grupo parlamentario y los militares. Agresiones, atropellos y conductas violentas han caracterizado la actitud de los miembros de la GN que custodian la sede del Palacio Federal Legislativo. Los militares, comandados por el teniente coronel Leonardo Cesar Malaguera Hernández, han evidenciado que su principal orden es impedir el paso al grupo de dirigentes políticos que adversan a Nicolás Maduro. ¿Quién es entonces Malaguera Hernández? Lo responderemos a continuación:

1.- Está a cargo de la seguridad en las afueras de la Asamblea Nacional desde mayo de 2019.

2.- Un exencargado del Destacamento 432 (D-432) de la Guardia Nacional (GN) reveló a Infobae que Malaguera Hernández, próximo a cumplir 43 años, es una ficha de confianza del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. La misma fuente reveló que quienes estén a cargo de la custodia del Palacio Federal Legislativo solo cumplen las órdenes que emita Cabello.

3.-Es egresado de la Escuela Militar en el año 2002. Pertenece a la promoción II Batalla de Juncal. Comenzó su carrera como piloto de aviación y luego fue ascendido a teniente para después desempeñarse como oficial de planta en la Escuela de Formación de Oficiales.

Lea también:

Asamblea Nacional alerta a la comunidad internacional sobre el secuestro al Parlamento

4.-En el exterior realizó cursos de comando de Fuerzas Especiales, de regreso ingresó al Sebin. Una vez que entra en las filas de la policía política se gana la voluntad de Diosdado Cabello al demostrar eficiencia en el cumplimiento de las órdenes que este emitía.

5.- En el 2018 fue integrado a la caravana de seguridad de Diosdado Cabello. Continuó entonces su cercanía con el segundo del chavismo, quien lo asigna a cumplir funciones en la sede de la Asamblea Nacional. La principal instrucción que se le dio fue impedir el paso de la prensa independiente y facilitar el trabajo de los medios del Estado.

6.-Desde su llegada al comando de seguridad de la AN ha protagonizado varios enfrentamientos con representantes de los medios de comunicación. Con los periodistas ha tenido desde altercados verbales hasta atropellos físicos.

Lea también:

Golpeados cuatro periodistas cuando cubrían el ingreso de Guaidó a la AN

7.-Personalmente dirigió, el 15 de mayo de 2019, la acción de los guardias contra los representantes de los medios de comunicación. Amenazó a los periodistas con detenerlos si no se alejaban de las cercanías del Palacio Federal Legislativo.

8.- Los días 7, 14, 21 y 28 de mayo, y 4, 11 y 18 de junio los guardias comandados por Malaguera Hernández recibieron la instrucción de impedir el acceso a los periodistas a las sesiones legislativas fijadas para esos días.

9.- Malaguera Hernández es considerado uno de los pupilos de Diosdado Cabello, según dijo una fuente ligada al mundo militar a Infobae, por ello no acata ninguna otra instrucción que no provenga del dirigente político.

10.- Este 5 de mayo y este 7 de enero, Malaguera Hernández también estuvo al frente de las acciones para impedir el ingreso de la directiva legítima de la AN, encabezada por Juan Guaidó, al interior del Palacio Federal Legislativo.

Con datos de Infobae

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO