Perfil | Quién es el mayor general José Adelino Ornelas Ferreira

El oficial acumula sanciones de Canadá y Estados Unidos, que no solo congelan sus bienes, sino que prohíben cualquier transacción económica en territorio norteamericano

819
Foto: @OrnelasFJose

Caracas.- La Unión Europea (UE) sancionó el lunes 29 de junio al diputado Luis Parra y a otros 10 funcionarios venezolanos por sus acciones como representantes del gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos figura el mayor general José Adelino Ornelas Ferreira.

«Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático del Parlamento, incluso despojando de la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos al presidente Juan Guaidó», dice el comunicado de la UE en el que informa sobre esta decisión.

Pero quién es el mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, al que la Unión Europea incluyó en la lista de sancionados venezolanos que ya alcanza los 36 funcionarios. La medida incluye la prohibición de viajar y el congelamiento de sus activos.

LEE TAMBIÉN

Unión Europea sanciona a Luis Parra y a otros 10 funcionarios venezolanos

El coronel José Adelino Ornelas Ferreira, uno de los oficiales alzados el 4-F, es secretario general del Consejo de Defensa de la Nación. Poco antes de su nombramiento, en junio de 2019 pasó a retiro en una ceremonia adelantada y como miembro de la promoción 86, General de Brigada Francisco de Paula Alcántara, de la Academia Militar. Sin embargo, en julio de 2019 fue llamado para reactivar, como secretario general, el Consejo de Defensa de la Nación (Codena).

Hombre de pocas palabras, su cuenta de Twitter -red a la que se unió en 2019- abunda en retuits y escasos comentarios o mensajes. Su perfil en la cuenta @OrnelasFJose precisa: secretario general del Consejo de Defensa de la Nación #SECODENA y viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno. Solo un mensaje fijo, que invita enérgicamente a no rendirse y ser leales a la patria, encabeza su línea de tiempo, que abunda en retuits emitidos por los bolivarianos inspectores socialistas de la Presidencia de la República.

Su fidelidad al fallecido presidente Hugo Chávez, de quien fue jefe de Seguridad hasta su muerte en 2013, así como a la revolución, se hizo célebre tras conceder una entrevista a la agencia de noticias AP en Cuba. En esa ocasión comentó que «en su último aliento, Chávez dijo con los labios ‘yo no quiero morir, por favor no me dejen morir’, porque él quería a su país, se inmoló por su país”.

LEE TAMBIÉN

PERFILES | Cinco capitanes sancionados por llevar gasolina iraní a Venezuela

Vigilancia interna

Fue viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno y del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna). Así, desde un edificio del lado este del Palacio de Miraflores, fue el encargado exclusivo de reservar, clasificar o limitar la divulgación de “cualesquiera información, hecho o circunstancia” de interés para el Ejecutivo nacional. Bastó su criterio para imponer el silencio o permitir el conocimiento de eventos y datos, según las atribuciones anunciadas en el decreto de creación del cargo.

Mientras estuvo Hugo Chávez en el poder, el coronel se alejó en contadas ocasiones de Miraflores, donde junto a otros compañeros de la promoción 1986 formó parte de Casa Militar. En esa promoción, Ornelas Ferreira, a los 22 años, se destacó como uno de los mejores estudiantes por su inteligencia y capacidades, al ocupar el séptimo lugar entre 140 alféreces.

El 4-F

Como jefe de la Casa Militar del presidente Carlos Andrés Pérez, el vicealmirante Mario Iván Carratú Molina enfrentó el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, comandado por Hugo Chávez. Identifica al mayor general, para ese momento teniente, como un experto en comunicaciones que el 4-F participó en la toma de la base aérea La Carlota, acción que dirigió Yoel Acosta Chirinos.

“Allí se enfrentó a las tropas del Batallón de Infantería Bolívar, que debían retomar La Carlota”, comenta quien no entiende cómo Ornelas Ferreira “se salvó” y fue reincorporado a la Fuerza Armada, al punto de ser ascendido a capitán y designado comandante de la Compañía de Comunicaciones de la Segunda División en San Cristóbal.

El comandante Acosta Chirinos relató entonces a El Mundo que Ornelas Ferreira era un muchacho tranquilo y trabajador, que en la Academia Militar fue alumno del presidente Chávez. Después de la insurrección, Ornelas Ferreira siguió en la Fuerza Armada. Acosta Chirinos afirma que hubo oficiales y civiles que protegieron a algunos alzados.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos bloqueará las visas de los miembros del entorno de Luis Parra

El 4 de febrero de 2010, el coronel recibió una condecoración en el patio de la Academia Militar por los 18 años del intento de golpe de Estado. Allí, el presidente Chávez recordó la participación del hoy secretario general del Consejo de Defensa de la Nación como miembro del Batallón José Leonardo Chirinos. Indica Acosta Chirinos que al llegar al poder, Chávez llamó a todos los oficiales que participaron en la rebelión para que lo acompañaran. Entre ellos Ornela Ferreira.

Caída accidental

Una de las pocas ocasiones en que ha estado fuera del perímetro de Miraflores, fue a partir de octubre de 2007, cuando regresó al Batallón de Paracaidistas José Leonardo Chirinos, en Maracay, para comandarlo.

Al practicar su salto semanal de entrenamiento, se le cerró el paracaídas y cayó hasta impactar con la copa de un árbol. El accidente le produjo fracturas de cadera y las dos piernas. Lo trasladaron a Cuba, donde lo trataron durante año y medio. “Él usó un bastón por un tiempo, pero ahora camina muy bien”, dijo una persona que lo ve a diario.

4.29/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO