23.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Perfil | Quién es el diputado José Noriega, involucrado en la operación Alacrán

Investigaciones de Voluntad Popular dan cuenta de que José Noriega habría recibido dinero como parte de la Operación Alacrán, razón por la cual fue expulsado

-

Caracas.- Este miércoles 18 de diciembre, Voluntad Popular expulsó de sus filas al diputado José Noriega, después de conocerse los resultados de la investigación de la Comisión de Conflictos del partido.

Noriega se negó a dar respuesta sobre las acusaciones que pesan en su contra y que lo relacionan con la Operación Alacrán, según la cual, busca comprar con millones de dólares a legisladores opositores para evitar que Juan Guaidó sea reelecto titular del Parlamento el 5 de enero.

LEE TAMBIÉN

Voluntad Popular expulsa de sus filas al diputado José Gregorio Noriega

José Gregorio Noriega fue electo como diputado del circuito 3 del estado Sucre y pertenece a la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional desde 2016.

Su récord de asistencia deja mucho que desear, tal como reseña Transparencia Venezuela. En 2017 presentó 71 % de inasistencias, 8 % de permiso y asistió solo a 21 % de las sesiones pautadas.

En mayo de 2016, el diputado de Sucre se pronunció en contra de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales calificó de “aberraciones”. En ese momento, Noriega se refería a la sentencia que permitía que personas de varias nacionalidades pudieran ejercer cargos públicos.

José Noriega destacó que el gobierno de Maduro había perdido la calle y por eso “buscan justificar lo injustificable, todo el mundo está claro: el Gobierno perdió la calle por no poder garantizar a la población seguridad, alimentos y medicinas, pero no quieren revocatorio porque están atornillados en el poder”, reseñó Primicias24.com

En septiembre de 2016, Noriega participó en la Toma de Caracas para presionar al CNE que convocara un Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro. En esa oportunidad, catalogó el acto como “un día histórico para Venezuela”.

Ante las acusaciones de corrupción que se han suscitado en las últimas semanas contra diputados de oposición, Voluntad Popular realizó investigaciones a sus miembros y los resultados desfavorecieron a José Noriega.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el partido naranja el 18 de diciembre, Noriega habría traicionado a la población venezolana y sus electores sucrenses por presarse para la Operación Alacrán.

Del Maletín Verde a la Operación Alacrán

En noviembre, el diputado José Guerra alertó sobre una estrategia de comprar parlamentarios de la oposición a través de lo que denominó Maletín Verde. El objetivo de dicha compra era romper con la mayoría calificada con la que cuenta la oposición en la Asamblea Nacional.

Mientras que en diciembre se dio a conocer que existía una operación semejante de compra de voluntades para evitar que Juan Guaidó fuera reelecto como presidente del Parlamento el próximo 5 de enero de 2020. Esta estratagema se conoce como Operación Alacrán y fue denunciada por Delsa Solorzano en un medio de comunicación donde responsabilizó a Nicolás Maduro de dirigir la operación.

“La dictadura ha intentado comprar conciencias ofreciendo un millón de dólares a parlamentarios para comprarle su voto el 5 de enero” cuando se renueven las autoridades de la Asamblea Nacional, afirmó Solorzano en el programa Café con Pepe de CNN Radio.

A raíz de esta nueva trama de corrupción los partidos decidieron realizar investigaciones a lo interno, tal fue el caso del Comité de Conflictos de Voluntad Popular.

Dispuesto a que lo investiguen

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José «Goyo» Noriega se pronunció sobre lo sucedido en el parlamento venezolano. Aseguró que está dispuesto a que lo investiguen y responsabilizó a Henry Ramos, Manuel Rosales, Leopoldo López y Julio Borges de crear una campaña negativa en contra de los diputados de la rebelión.

“Hay toda una campaña de mentiras, de que me vendí al oficialismo cuando la verdad es que yo sigo siendo opositor y lucho por la salida de Nicolás Maduro. Me están cobrando que he sido un crítico de la corrupción de Juan Guaidó. Es tan mala la corrupción roja como la blanca, la azul, la naranja o la amarilla”, escribió Noriega a través de un comunicado enviado vía WhatsApp.

Refiriéndose a las acusaciones en su contra, el parlamentario aseguró que seguirá luchando por la salida de este gobierno del poder. «Ya basta del vamos bien mientras se cohabita con el régimen hambreador de Maduro. Que digan qué hicieron con la plata de la ayuda humanitaria y que expliquen qué hicieron con el dinero que envió Estados Unidos en apoyo a la AN», reza el texto.

Noriega señala en el escrito que no tiene cuentas bancarias en el exterior y que tampoco ha tenido visa estadounidense. “La campaña fascista de linchamiento moral y político que ha emprendido la cúpula de los partidos del G4 en contra de los diputados de la rebelión de las regiones que nos hemos atrevido a levantar nuestra voz disidente no tendrá éxito. Dios, el tiempo y la justicia nos darán la razón”, finaliza el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a