25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Perfil | Omar Barboza, nuevo secretario Plataforma Unitaria de la oposición

Omar Enrique Barboza Gutiérrez nació el 27 de julio de 1944 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Es abogado y economista egresado de la Universidad del Zulia

-

Caracas.- La Plataforma Unitaria, organización que agrupa a todos los partidos de oposición en Venezuela, informó que Omar Barboza será su nuevo secretario general. La información la dieron a conocer este lunes, 16 de mayo, a través de un comunicado difundido en las redes sociales.

De acuerdo con lo publicado en la carta, Barboza tendrá la tarea de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad. Informaron que el exdiputado contará con un equipo político y técnico para ese fin.

La Plataforma Unitaria logra acuerdo con miras en las elecciones primarias de 2023

¿Quién es Omar Barboza?

  • Omar Enrique Barboza Gutiérrez nació el 27 de julio de 1944 en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Es abogado y economista egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), publica el portal Poderopedia.
  • Fue gobernador del estado Zulia durante el periodo 1985-1989, por designación del entonces presidente, Jaime Lusinchi, ya que en esa época no se realizaban elecciones para escoger a los mandatarios regionales.
  • En 1989, cuando se realizaron los primeros comicios regionales en Venezuela, Barboza se postuló nuevamente a la gobernación, pero perdió ante el dirigente de Copei, Oswaldo Álvarez Paz.
  • En 1998, fue electo diputado del extinto Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional, y se desempeñó como presidente de la Comisión permanente de finanzas, de la Cámara de diputados.
  • En 1999 culminó su militancia en el partido Acción Democrática y conformó, junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez, el partido político opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).
  • En 2010 fue electo como diputado lista por el estado Zulia, y reelecto en las parlamentarias de diciembre de 2015. El 5 de enero de 2018, Barboza fue electo presidente de la AN.
  • Su nombre estuvo alejado de la política hasta este lunes, 16 de mayo, cuando fue nombrado como el nuevo secretario general de la Plataforma Unitaria.

Con información de Poderopedia

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a