21.7 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

Perfil | Nicolás Maduro Guerra, figura clave del gobierno de Maduro

Este 4 de septiembre se conoció sobre la candidatura de Nicolás Maduro Guerra para las elecciones a la Asamblea Nacional. El Psuv lo postuló por el estado Vargas

-

Caracas.- El nombre de Nicolás Maduro Guerra, volvió a ser noticia este 4 de septiembre. Y es que el hijo del cuestionado gobernante Nicolás Maduro, fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Nicolasito, como se le conoce en el ámbito político, será abanderado de la tolda roja para la AN por el estado Vargas. Así se vio reflejado en la ficha de postulaciones del partido de gobierno.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Nicolasito, más allá de ser conocido como hijo del gobernante Maduro y siempre generar polémica por su particular discurso político? Aquí te contamos algunos detalles.

Estudios y carrera

Nicolás Ernesto Maduro Guerra, también conocido como Nicolasito, ha venido posicionándose como una figura clave del chavismo en los últimos años. Nacido el 21 de junio de 1990, es hijo de Nicolás Maduro Moros y de Adriana Guerra, quien se separó del gobernante en 1994.

Maduro Guerra, de acuerdo con su currículum, estudió economía en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. A sus 23 años de edad —ahora tiene 30— contrajo matrimonio con Grysell Torres y tiene dos hijas.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. sanciona a Santiago Morón y a su hermano por vínculos con Nicolás Maduro Guerra

Nicolás Maduro, quien asumió la Presidencia en 2013, después de la muerte de Hugo Chávez y la realización de elecciones, lo nombró jefe de Inspectores Especiales de la Presidencia. Aunque inicialmente mantuvo un perfil discreto, en los últimos años ha destacado en momentos puntuales y ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

- Advertisement -

El líder oficialista también ocupó el cargo de coordinador de la Escuela Nacional de Cine y luego fue director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia.

El funcionario es actualmente vicepresidente de la Juventud del Psuv y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, electo en los comicios del 30 de julio de 2017, cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.

LEE TAMBIÉN

Claves | Los amigos y miembros de la familia presidencial sancionados por EE. UU.

El 28 de junio de 2019 fue sancionado por presuntamente incurrir en un esquema de corrupción del Gobierno dirigido por Nicolás Maduro padre. Desde ese momento quedaron congelados todos los activos que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohibió a todas las entidades y empresas estadounidenses mantener transacciones con él.

“Maduro se sostiene en su hijo Nicolasito y otros cerca a su régimen autoritario para mantener el control de la economía y reprimir a la gente de Venezuela”, denunció en su momento el secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En agosto de 2019 Nicolás Maduro Guerra viajó a Corea del Norte —uno de los pocos países a donde los líderes oficialistas pueden viajar— para estrechar lazos con el líder de Pionyang, Kim Jong-Un.

El más reciente proyecto de esta persona es Maduro Guerra Live, un programa de televisión en el que entrevista a dirigentes del oficialismo. Trascendió que tiene la intención de postularse como diputado en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre.

A Nicolasito también se le vincula con Santiago Morón el abogado marabino, copropietario de la empresa Cresmoca, que fue señalado por el exjefe del Sebin Manuel Cristopher Figuera como parte del esquema de saqueo del oro en Venezuela.

Con información de EFE y La Vanguardia

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado