24.1 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Perfil | Náyades Pérez, la jefa civil que comanda grupos de choque en Vargas

El nombre de la funcionaria sale a relucir luego de un video publicado en redes sociales en el que se burló de Juan Guaidó y aseguró que en el enfrentamiento entre bandos políticos, el oficialismo "le quitó el zapato"

-

Caracas.- Náyades Pérez, la jefa civil de la parroquia Catia La Mar en el estado Vargas, se hizo notar el 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde diputados, el cuerpo diplomático y medios de comunicación se encontraban a la espera de la llegada del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Se conoció que Pérez fue la que comandó el enfrentamiento que se suscitó a la llegada de Guaidó a Venezuela. Horas antes, el grupo afecto al oficialismo junto a presuntos trabajadores de Conviasa mantuvieron una actitud hostil ante los opositores presentes; pero la agresión real inició cuando llegó el jefe de la Asamblea Nacional. Por esta situación resultaron heridos 10 trabajadores de la prensa, el embajador de Francia en Venezuela y la diputada Adriana Pichardo.

LEE TAMBIÉN

Vecinos denuncian a jefa civil de Catia La Mar por agredir a manifestantes

Pérez se vio en un video en el que se burla de Guaidó y asegura haberle quitado el zapato en el enfrentamiento que se formó. «Esto fue lo que quedó del arrastrado del imperio Juan Guaidó, quedó sin zapato», dijo mientras sostenía un zapato en la mano.

Pérez no solo es jefe civil desde hace aproximadamente cinco años, también es dirigente de base del Partido Socialista Unido de Venezuela. Inició en la política como coordinadora de una Unidad Bolívar Chávez (Ubch). Su posición radical comenzó con la llegada de Jorge García Carneiro a la gobernación de Vargas.

Asimismo, es la coordinadora de lo que el chavismo llama Estado Mayor Parroquial de Alimentación; es decir, que se encarga de la distribución de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), de allí su poder de convocatoria y movilización de gente.

Es común que la jefa civil de Catia La Mar se presente en las convocatorias hechas por Guaidó. Fue al aeropuerto y también ha amedrentado las manifestaciones sociales que exigen calidad en los servicios públicos y los recorridos que ha dirigido Guaidó en la entidad.

En 2016, vecinos de la parroquia aseguraron que Pérez los amenazó de recibir castigos si reclamaban por el precio o lo tarde que llegaban las bolsas Clap. La denuncia fue reseñada por medios de comunicación en su momento.

Pero esta no es la única ocasión en que los residentes de Catia La Mar han denunciado a la jefa civil: en 2019 vecinos de la urbanización Playa Grande, dirigentes sociales y políticos de esta zona denunciaron ante el Ministerio Público del estado Vargas a Pérez por haber liderado un ataque contra una manifestación que se realizaba la tarde del lunes, 1 de abril, para reclamar por la falla en los servicios del agua y la energía eléctrica.

LEE TAMBIÉN

Regreso de Guaidó despertó la ira del chavismo

Posteriormente, en junio, Guaidó asistió a la misa por el 430º aniversario de La Guaira en la Catedral, pero su visita generó sentimientos encontrados. El Procurador del estado, Pedro Rodríguez, trasladó hasta al lugar a la llamada “fuerza de choque” del Psuv, encabezada por la jefa civil de Catia La Mar. Algunos daban vueltas buscando el vehículo en el cual partirían Guaidó y Rosales, para atacarlo.

Pérez agrede verbalmente a los que protestan por tener derechos básicos, por la falta de la bolsa Clap, el sobreprecio o el pernil que se entrega en diciembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a