27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

PERFIL | Mayor general Ovidio Delgado: del Ceofan a la Redi Occidente

-

Maturín.- El mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez es uno de los siete nuevos comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi), designados por Nicolás Maduro el 15 de julio.

En la web hay registros de que comenzó a ocupar cargos administrativos desde 2014 en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan).


LEE TAMBIÉN: 

FABIO ZAVARCE: EL OFICIAL SEÑALADO Y SANCIONADO POR SUS MALAS JUNTAS



Pero, ¿quién es Ovidio Delgado? Es un militar nacido en San Juan de Los Morros, estado Guárico, de 50 años de edad. Hasta el 7 de julio de 2019 vivió en Maturín, estado Monagas, donde estuvo al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) desde julio de 2017.

Su cuenta de Twitter es @ovidiodelgado8; se unió a esta red social en abril de 2015, pero no es muy activo, la última interacción que registró fue en marzo de 2018, cuando hizo un retuit a la cuenta de Prensa de la Fuerza Armada Nacional.

En la Gaceta Oficial número 40.471, publicada el 8 de agosto de 2014, se lo designó subdirector conjunto de la Dirección de Doctrina del Ceofan.

La oficina, entre otros aspectos, tiene la misión de “difundir la doctrina militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, basada en el pensamiento militar bolivariano, bajo la concepción estratégica de la guerra popular prolongada”, se lee en la página web del Ceofan.

De allí pasó a comandar la 92 Brigada Caribe en el estado Apure en 2015, según consta en la Gaceta Oficial número 418.417 de enero de ese año.

Estuvo al frente de ese cargo hasta julio de 2017, cuando se lo designa comandante de la Zodi Monagas, en sustitución del mayor general Elías Antonio Moreno Martínez, a través de la Gaceta Oficial 41.195.

Del transporte y las cajas Clap

El mayor general Ovidio Delgado estuvo al frente tanto de operativos civiles como militares y policiales en el estado Monagas. Uno de ellos generó polémica en el estado, porque implicaba la legalización de las llamadas “perreras” —vehículos de carga pesada adaptados para transportar personas como si fueran transporte público— en Maturín.

El 25 de mayo de 2018, en plena crisis de transporte en la capital de Monagas, Delgado informó que las populares “camioneticas” tenían que ser reguladas como medio de transporte.


LEE TAMBIÉN: 

PERFIL | JUAN CARLOS DU BOULAY PEROZO, DE EDECÁN DE CHÁVEZ A COMANDANTE DE LA REDI CENTRAL

La medida quedó solo en anuncio, porque no hubo acuerdos con los conductores de estas unidades.

También se encargó de dirigir reuniones para reubicar a los vendedores informales del casco central de Maturín, otras para coordinar la entrega de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) entre 2018 y 2019.

El Pitazo intentó contactarlo para conversar sobre otros aspectos de su nueva designación, pero la comunicación telefónica no fue posible. Delgado ha sido un hombre mediático en el estado, incluso tuvo un programa radial en el que atendía las denuncias de los maturineses.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a