23.9 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

PERFIL | Maduro: el gobernante que encabeza la lista de recompensas de EE.UU

El programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado norteamericano ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, el gobernante en disputa de Venezuela

-

Caracas.- A la disputa entre el gobernante Nicolás Maduro y Estados Unidos (EE.UU.) se suma un nuevo capítulo. Este 26 de marzo el programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado norteamericano ofreció 15 millones de dólares a quien aporte información para su captura. Pero no solo eso, también presentó una lista de funcionarios venezolanos cercanos a Maduro por quienes también ofrecen dinero a cambio de información valiosa. El monto total alcanza los 55 millones de dólares.

El gobernante es acusado de formar parte de una red de narcoterrorismo que las autoridades de Estados Unidos (EE.UU) buscan desarticular. Más allá de lo que el mundo conoce sobre el sindicalista que llegó a Miraflores impulsado por el fallecido expresidente, Hugo Chávez ¿Quién es Nicolás Maduro?

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DE EE.UU OFRECEN 15 MILLONES DE DÓLARES POR INFORMACIÓN QUE LLEVE A LA CAPTURA DE MADURO

Inicios en el Metro de Caracas

Antes de Miraflores, Nicolás Maduro trabajaba como conductor de microbus en el Metro de Caracas. Durante ese tiempo pasó a formar parte del Sindicato de Transporte. Esos fueron sus primeros pasos en el mundo de la política: en las bases sindicales. Sin embargo, siempre asegura que comenzó años antes, formando parte de los movimientos políticos juveniles, con más inclinación a los partidos políticos de izquierda.

Su amistad con Hugo Chávez

Maduro Moros se acercó a Hugo Chávez cuando este pagaba condena por la intentona golpista de 1992. Una vez que Chávez sale en libertad continúa trabajando a su lado y lo ayuda a formar el MVR 200. Antes de eso había trabajado como guardespalda del candidato presidencial José Vicente Rangel, lo que también lo había ligado al mundo de la política.

Trayectoria política

Con el apoyo del MVR, partido fundado por Hugo Chávez, fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 2000 y desde allí comenzó su recorrido por distintos cargos políticos importantes dentro del gabinete del exmandatario:

1.-2006-2012 se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores

- Advertisement -

2.-En diciembre de 2012 Hugo Chávez, quien estaba sometido a un tratamiento contra el cáncer en Cuba, lo nombra vicepresidente de la República.

3.-El 9 de diciembre de 2012, la última vez que se vio con vida a Hugo Chávez, el exmandatario en cadena de radio y televisión pide a sus simpatizantes que en unas eventuales elecciones presidenciales elijan a Nicolás Maduro como su suceror.

LEE TAMBIÉN

JORGE RODRÍGUEZ DENUNCIA SUPUESTO PLAN DE ASESINATOS PROMOVIDO POR IVÁN DUQUE

4.-Año 2013. Tras el fallecimiento de Chávez es electo como presidente de Venezuela en unas elecciones que fueron cuestionadas y en las que el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, cantó fraude.

5.-Desde el 2014 hasta principios de 2020 las manifestaciones contra el gobernante no han cesado en Venezuela. Acusado de usurpar funciones es desconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos (EE.UU) que encabeza la cruzada política para lograr su salida del poder y un cambio de rumbo en Venezuela. La reeleción de Maduro en mayo de 2018, también en unas elecciones caracterizadas por una alta abstención (más del 54 %), avivó el clima de conflicto interno en Venezuela.

Un mandanto cuestionada

Sobre Maduro pesa una denuncia en la Corte Internacional de Justicia por violación a los Derechos Humanos y por el asesinato del inspector disidente del Cicpc, Óscar Pérez, quien fue mascrado junto a sus compañeros en enero de 2018.

Sus adversarios, lo acusan de gobernar de manera autoritaria, de impulsar la detención y persecusión de dirigentes políticos que no siguen su línea ideológica y de usurpar funciones en el Ejecutivo. El presidente encargado de Venezuela y uno no de sus principales adversarios en la actualidad, Juan Guaidó, considera que Maduro desvió el rumbo político y se ha convertido en un dictador que se aferra al Ejecutivo pese al rechazo de los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | EE.UU DENUNCIA SISTEMA CRIMINAL Y DE CORRUPCIÓN DE MADURO Y CABELLO

Desde los inicios de su mandato ha estado en conflicto con el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) que este 26 de marzo lo acusó directamente de encabezar una red de narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a su captura. Maduro siempre ha sostenido en su defensa que el gobierno norteamericano lo persigue por razones políticas y que impulsa una campaña de descrédito en su contra.

Durante el Gobierno de Maduro Venezuela entró en la crisis económica, política y social más larga de su historia y caracterizada por una hiperinflación que comenzó en 2017 y que continúa en 2020. Su gestión ha sido cercana al régimen cubano; nunca ha dudado en reconocerlo publicamente, incluso ha dicho que recibe asesoría y apoyo de los castristas, no solo desde que es presidente sino mucho antes de llegar a Miraflores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado