17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Perfil | Luisa Ortega Díaz: del círculo del poder del chavismo al exilio

Fue destituida de su cargo al frente del Ministerio Público el 5 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, luego de haber cuestionado las elecciones de dicha instancia propuestas por Maduro, en medio de un creciente conflicto político

-

La exfiscal, Luisa Ortega Díaz, quien se encuentra en el exilio, dio de qué hablar, a propósito de la detención en Cabo Verde del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, ya que anunció en su cuenta de Twitter que desde el Ministerio Público en el exilio enviarían una comunicación al procurador general de Cabo Verde, con una copia de todo el expediente del caso de corrupción en el que está involucrado Saab y resaltó la importancia de que fuera entregado a las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con Ortega Díaz, la captura de Saab implica un duro golpe al gobierno de Maduro, ya que constituye una fuente principal de información sobre contratos, negocios, cuentas y nombres de “otros personajes que sirven a Maduro para mantenerse en el poder”, según señaló en la red social. Pero, ¿quién es esta mujer que antes estuvo en el círculo del poder del chavismo? Acá su perfil:

Luisa Marvelia Ortega Díaz nació el 11 de enero de 1958 en Villa de la Pascua, en el estado Guárico. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Carabobo, en la que obtuvo su título de abogada. Se especializó en la rama penal del derecho, en la Universidad Santa María, y también en derecho procesal, en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

De acuerdo con el portal web venezolano de periodismo de datos, Poderopedia, Díaz fue designada como fiscal general de la República para el periodo 2007-2014; antes se había desempeñado como consultora jurídica en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) durante la presidencia de Mari Pili Hernández y en abril de 2002 ingresó al Ministerio Público como fiscal de procesos.

La elección de Díaz como fiscal general en 2007 fue cuestionada por distintas ONG, cuyos representantes advirtieron de una violación al artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, “por no haber convocado a un proceso público con representantes de diversos sectores de la sociedad civil, según Poderopedia.

En diciembre de 2014, año en que vencía su periodo como fiscal general de la República, Díaz fue reelegida por mayoría simple de la Asamblea Nacional. Meses antes, en febrero de ese año, su despacho estuvo a cargo del procesamiento del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, tras los daños ocasionados en la sede del Ministerio Público en medio de una protesta ocurrida ese mes y por la que López sería enjuiciado y sentenciado, en medio de cuestionamientos por parte de líderes opositores que catalogaron el proceso como un caso político.

Asimismo, de acuerdo con Poderopedia, en el juicio a Iván Simonovis, actual coordinador especial de Seguridad e Inteligencia ante EEUU -designado por el gobierno interino de Juan Guaidó- y al resto de los comisarios de la extinta Policía Metropolitana, solicitó las penas más altas contempladas en la legislación penal.

“Su despacho conoce denuncias de torturas y homicidios atribuidos a la fuerza pública durante las protestas que se iniciaron a comienzos de febrero de 2014 en todo el país”, precisa Poderopedia en su perfil.

Ortega Díaz fue destituida de su cargo al frente del Ministerio Público el 5 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, luego de haber cuestionado las elecciones de dicha instancia propuestas por Maduro, en medio de un creciente conflicto político.

La exfiscal, además de señalar que una nueva Constitución no ayudaría a solucionar la crisis política y tampoco a retomar el hilo constitucional, tras las sentencias dictadas por el TSJ en contra de la Asamblea Nacional, afirmó en mayo de 2017 que la causa de muerte de Juan Pernalete, quien fue uno de los jóvenes que perdió la vida durante las protestas ese año, fue el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho.

En junio de 2017, Ortega Díaz anunció que la Asamblea Nacional no se encontraba en desacato, tal y como lo había sentenciado el TSJ, y añadió que los magistrados de esa instancia son ilegítimos.

Ortega Díaz se encuentra en el exilio, primero en Colombia y luego en España, desde el 18 de agosto de 2017, en compañía de su esposo, el exparlamentario oficialista Germán Ferrer, tras una acusación de la ANC en su contra para apresarla.

El 22 de agosto de 2017, Maduro solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de captura contra Ortega Díaz y su esposo Ferrer. La exfiscal llegó a Brasil un día después para asistir a la cumbre de fiscales del Mercosur, en la que se trataron asuntos relacionados con la operación de corrupción en distintos países de América Latina por parte de la empresa carioca Odebrecht.

Ortega Día denunció a Maduro ante La Haya el 16 de noviembre de 2017 y ha asegurado contar con más de 1.000 elementos probatorios de crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2015 hasta junio de 2017.

Asimismo, el 19 de febrero de 2018 Ortega Díaz solicitó la captura internacional de Maduro por el caso Odebrecht y en marzo informó de una comunicación enviada a las autoridades mexicanas en la que solicitó una aclaratoria sobre los “términos reparatorios” anunciados en el caso de los CLAP -uno de los negocios en los que está involucrado Saab-, de acuerdo con información de Poderopedia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a