21.3 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

PERFIL | Luis Ratti: empresario que contrató a Ilan Chester aspira a ser candidato presidencial en 2024

Aunque la ambición por cargos políticos forma parte de la vida del aragüeño Luis Alejandro Ratti desde hace 26 años, es su disputa con el cantautor Ilan Chester y la suspensión de los dos conciertos programados, en Puerto Ordaz y Puerto la Cruz, lo que provocó lo que nunca ha logrado como candidato: que se hable de él aunque sea mal. Quienes lo conocen lo definen como un hombre controversial

-

Caracas.- Dos temas parecen ocupar hoy la agenda del empresario aragüeño, Luis Alejandro Ratti. Por un lado, finiquitar la disputa que protagoniza con el cantautor venezolano, Ilan Chester, tras la suspensión de los conciertos ofrecidos para Puerto Ordaz y Puerto la Cruz, los días 2 y 8 de septiembre y que le sean devueltos los 13 mil dólares que dice haberle cancelado al artista por dichas presentaciones. Y por el otro, el desarrollo de su campaña política para las elecciones presidenciales pautadas en Venezuela para el año 2024.

El hombre, oriundo de Maracay y de 43 años de edad, quien se autodefine en la biografía de su cuenta en la red social Instagram @luisrattiofic como empresario, evangélico, predicador, conferencista y candidato político independiente, inició una campaña en esa red social, para mostrar sus aspiraciones a la primera magistratura de Venezuela. 

Esta no es la primera vez. Ya en 2018 inscribió su opción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), apoyado por el Movimiento Venezolano de Reconstrucción Nacional (Movernos), que él mismo fundó en abril del 2018. En esa oportunidad, en medio de la campaña electoral, Ratti renunció a favor del también candidato Henri Falcón. 

En Maracay, Luis Alejandro Ratti es conocido como propietario de Inversiones Sobrenatural VSG C.A, firma que de acuerdo con el registro de empresas del estado Aragua, se dedica a la venta de papelería, artículos escolares, suministros de oficina e insumos. Está firma es ahora la casa matriz de VSG Productions, una productora de eventos, activa desde principios de este año. 

«La verdad es que Luis Ratti es, por decir lo menos, una figura controversial. Ha militado en tres partidos políticos, se ha lanzado a todos los cargos posibles de la contienda electoral, algunos como chavista y otros como opositor. Es crítico duro de figuras como Richard Mardo y trabajó con Tarek El Aissami, cuando este fue gobernador de Aragua. Sin embargo, es muy crítico con la actual gestión regional (la gobernadora es la psuvista Karina Carpio)”, comenta un dirigente político regional que pidió no ser identificado. 

“Para muchos fue una sorpresa esta incursión como productor de eventos, lo que empezó hace muy poco, con producciones con comediantes en hoteles locales y en la sede del Ipsfa Maracay», dijo la misma persona.     

Otras fuentes consultadas, ligadas al ámbito político y empresarial en Aragua, coinciden en que Ratti es visto como «un hombre hábil, que juega con las reglas que le pongan». Coinciden en que, en este momento, su tema recurrente es la campaña electoral presidencial y querer construirse una imagen que lo relacione con el fallecido locutor y político Renny Otollina. 

“En su última rueda de prensa política, en abril de este año, lanzó el Proyecto Renny desde Movernos, que dice es un plan para el rescate de los valores y la familia. Como vocero evangélico se ha expresado contra la unión igualitaria y cualquier tema que incluya a las personas LGBTI», explica un periodista que cubre la fuente política en Aragua y quien solicitó la protección de su identidad. 

Política, religión y espectáculo 

Lo que explican las fuentes coincide con la carrera política y pública que ha tenido Ratti. Su inicio en los partidos políticos se remonta al año 1996, cuando formó parte de las filas del Movimiento al Socialismo, donde mantuvo su militancia hasta 1999 y entre los años 2013 y 2016 presidió el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, un movimiento creado para dar apoyo a Nicolás Maduro.

En 2015, fue candidato a la Asamblea Nacional en el Circuito 3 del estado Trujillo, y en esa oportunidad lo apoyó el Movimiento Al Socialismo, sin lograr el triunfo. Volvió a intentarlo en las elecciones parlamentarias de 2020, apoyado por el partido Movimiento Ecológico, como candidato lista por el estado Aragua. Tampoco resultó electo.

Las aspiraciones de Ratti lo llevaron en 2021 a inscribir su candidatura a la gobernación de Aragua, postulado en esta oportunidad, por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), un partido que se define de izquierda y que ha apoyado a candidatos que se desligan de las filas del oficialismo al no contar con el apoyo del Psuv. Los resultados del Consejo Nacional Electoral lo ubicaron en el penúltimo lugar de esa contienda.

A pesar de los reveses políticos, fue incorporado a la Mesa de Diálogo Nacional a solicitud de los representantes del oficialismo, «por ser vocero de un vasto sector de la oposición». 

En el ámbito religioso, se define como un «ministro evangélico», más no Pastor, y dicta conferencias religiosas. 

Los desencuentros entre Ilan y el empresario

En cuanto a su relación con Ilan Chester y su equipo, el desencuentro surgió por la forma en que se hicieron los pagos.

Tanto Ilan, en un vídeo publicado este domingo 10 de septiembre en su cuenta @ilanchesteroficial, como Ratti, en la rueda de prensa realizada en Puerto Ordaz el 5 de septiembre, centran en este tema la discordia. Del por qué en este incumplimiento, cada uno da razones  diferentes.

Hasta el 26 de agosto, Ratti posteaba fotos con Ilan Chester en sus redes sociales, alabando su calidad musical. Ya Ilan había realizado un primer concierto el 29 de julio, específicamente en el Hotel Pipo, bajo la coordinación de VSG Productions.

Tras la rueda de prensa, Ratti indicó que su empresa presentará  una demanda contra Ilan Chester “por los daños ocasionados». Dijo estar “dolido y molesto”, por la decisión de suspender el espectáculo del artista.

Otra controversia ha sido la devolución del dinero de las entradas, a quienes las compraron para asistir a los conciertos de Puerto Ordaz y Puerto la Cruz. Luis Ratti hizo público el teléfono privado de Ilan para que los afectados le cobraran el monto que habían cancelado. 

Ratti también se expresó este fin de semana en su cuenta Instagram. «Es injusto que vengan algunos a conseguir de manera deshonesta dinero y se lo lleven a Estados Unidos. En el caso de Ilán es una estafa no solo a la productora, más a quienes creyeron en la invitación de Ilan Chester a concierto». 

El último video posteando por el artista parece una respuesta a Ratti, aunque no lo nombra. En su diálogo informa a sus fanáticos que realizará los conciertos en Puerto Ordaz y Puerto la Cruz, «con gente verdaderamente profesional». Explicó que recibió mensajes de sus fanáticos «pero no desde el rencor», al tiempo de pedirles paciencia, para usar las entradas compradas. Aseguró que fue irrespetado por quienes le contrataron, «por sentirse guapos y apoyados y amenazar con sus supuestos contactos». 

Por ahora, el conflicto con Ilan Chester y su actuación como productor de eventos,  será el tema que ocupe a Luis Ratti. Después le tocará armar su campaña y estrategia para medirse en las presidenciales de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a