17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

PERFIL | Luis Ratti pasó de demandar a Ilan Chester a impugnar la elección primaria

Empresario, predicador evangélico, conferencista y candidato presidencial, así se autodefine Ratti, el personaje que el 30 de mayo introdujo un amparo constitucional contra la elección que organiza la oposición. Inició su carrera política como integrante del MAS y más tarde pasó al Frente Bolivariano Hugo Chávez para apoyar al ahora mandatario Nicolás Maduro

-

Caracas.- En septiembre de 2022, el nombre del empresario aragüeño Luis Alejandro Ratti ocupó titulares en los medios de comunicación cuando -como productor musical- tuvo una disputa legal con el cantautor venezolano Ilan Chester, tras la suspensión de dos conciertos en Puerto Ordaz y Puerto La Cruz. El pasado 30 de mayo volvió a la palestra por introducir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una impugnación contra el proceso de primaria que organiza la oposición venezolana para escoger a su abanderado presidencial.

Ratti pedía, el año pasado, la devolución de los 13.000 dólares que dijo haberle pagado a Ilan Chester por las presentaciones. Pero al mismo tiempo, continuaba su campaña política para las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para 2024.

El hombre, oriundo de Maracay y de 44 años de edad, quien se autodefine en la biografía de su cuenta en Instagram @luisrattiofic, empresario, evangélico, predicador, conferencista y candidato político independiente, inició una campaña en esa red social para mostrar sus aspiraciones a la primera magistratura del país. 

Esta no es la primera vez. Ya en 2018 inscribió su opción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), apoyado por el Movimiento Venezolano de Reconstrucción Nacional (Movernos), que él mismo fundó en abril del 2018. En esa oportunidad, en medio de la campaña electoral, Ratti renunció a favor del también candidato Henri Falcón. 

En Maracay, Luis Alejandro Ratti es conocido como propietario de Inversiones Sobrenatural VSG C.A., que se dedica a la venta de papelería, artículos escolares, suministros de oficina e insumos, de acuerdo con el registro de empresas del estado Aragua. Esta firma es ahora la casa matriz de VSG Productions, una productora de eventos, activa desde principios de este año. 

«La verdad es que Luis Ratti es, por decir lo menos, una figura controversial. Ha militado en tres partidos políticos, se ha lanzado a todos los cargos posibles de la contienda electoral, algunos como chavista y otros como opositor. Es crítico duro de figuras como Richard Mardo y trabajó con Tareck El Aissami cuando este fue gobernador de Aragua. Sin embargo, es muy crítico con la actual gestión (la gobernadora psuvista Karina Carpio)”, comenta un dirigente político regional que pidió no ser identificado. 

“Para muchos fue una sorpresa esta incursión como productor de eventos, lo que empezó hace muy poco, producciones con comediantes en hoteles locales y en la sede del Ipsfa Maracay», dijo la misma persona.     

Otras fuentes consultadas, ligadas a los ámbitos político y empresarial en Aragua, coinciden en que Ratti es visto como «un hombre hábil, que juega con las reglas que le pongan». Coinciden en que, en este momento, su tema recurrente es la campaña electoral presidencial y querer construirse una imagen que lo relacione con el fallecido locutor y político Renny Ottolina. 

“En su última rueda de prensa política, en abril de este año, lanzó el Proyecto Renny desde Movernos; dice que es un plan para el rescate de los valores y la familia. Como vocero evangélico se ha expresado contra la unión igualitaria y cualquier tema que incluya a las personas Lgbti», explica un periodista que cubre la fuente política en Aragua y quien solicitó la protección de su identidad.

Política, religión y espectáculo 

Lo que explican las fuentes coincide con la carrera política y pública que ha tenido Ratti. Su inicio en los partidos políticos se remonta al año 1996, cuando formó parte de las filas del Movimiento al Socialismo (MAS), donde mantuvo su militancia hasta 1999 y entre los años 2013 y 2016 presidió el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, un movimiento creado para dar apoyo a Nicolás Maduro.

En 2015 fue candidato a la Asamblea Nacional en el Circuito 3 del estado Trujillo, y en esa oportunidad lo apoyó el MAS, sin lograr el triunfo. Volvió a intentarlo en las elecciones parlamentarias de 2020, apoyado por el partido Movimiento Ecológico, como candidato lista por el estado Aragua. Tampoco resultó electo.

Las aspiraciones de Ratti lo llevaron en 2021 a inscribir su candidatura a la Gobernación de Aragua, postulado, en esta oportunidad, por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), un partido que se define de izquierda y que ha apoyado a candidatos que se desligan de las filas del oficialismo al no contar con el apoyo del PSUV. Los resultados del Consejo Nacional Electoral lo ubicaron en el penúltimo lugar de esa contienda.

A pesar de los reveses políticos, fue incorporado a la Mesa de Diálogo Nacional a solicitud de los representantes del oficialismo, «por ser vocero de un vasto sector de la oposición». 

En el ámbito religioso, se define un «ministro evangélico», pero no pastor, y dicta conferencias religiosas. 

Diosdado Cabello: a la oposición no le conviene hacer las primarias

La historia: los desencuentros entre Ilan y el empresario

En cuanto a su relación con Ilan Chester y su equipo, el desencuentro entonces surgió en 2022 por la forma en que se hicieron los pagos por presentaciones programadas en Puerto Ordaz y Puerto la Cruz, ciudades del oriente del país. Cada uno dio razones diferentes.

Ya Ilan había realizado un primer concierto el 29 de julio bajo la coordinación de VSG Productions.

Sin embargo, luego de una rueda de prensa, Ratti indicó que su empresa presentaría una demanda contra Ilan Chester “por daños ocasionados». Dijo, en esa oportunidad, que estaba “dolido y molesto”, por la decisión de suspender el espectáculo del artista.

Otra controversia fue la devolución del dinero de las entradas, a quienes las compraron para asistir a los conciertos de Puerto Ordaz y Puerto la Cruz. Luis Ratti hizo público el teléfono privado de Ilan para que los afectados le cobraran el monto que habían cancelado. 

Ratti también se expresó en su cuenta Instagram. «Es injusto que vengan algunos a conseguir de manera deshonesta dinero y se lo lleven a Estados Unidos. En el caso de Ilan es una estafa no solo a la productora, más a quienes creyeron en su invitación a concierto». 

El último video posteado por el artista, parece una respuesta a Ratti, aunque no lo nombra. Informa a sus fanáticos que realizará los conciertos en Puerto Ordaz y Puerto La Cruz, «con gente verdaderamente profesional». Explicó también que recibió mensajes de sus seguidores «pero no desde el rencor». Les pidió paciencia para usar las entradas compradas. Aseguró que fue irrespetado por quienes lo contrataron, «por sentirse guapos y apoyados y amenazar con sus supuestos contactos». 

Por ahora, a Ratti le tocará armar su campaña y estrategia para medirse en las presidenciales de Venezuela.

Mientas, la campaña para la primaria arranca este martes 22 de agosto en Venezuela sin grandes actos proselitistas anunciados y bajo la amenaza de la demanda judicial que pide la suspensión del proceso.

La mayoría de candidatos prevén intensificar sus actos de calle, luego de meses de precampaña en los que algunos denunciaron haber recibido amenazas o agresiones de adeptos del oficialismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a