27.3 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Perfil | Luis Loaiza: el diputado suplente que decepcionó a los merideños

Luis Loaiza Rincón, zuliano de nacimiento, es el suplente por el estado Mérida de la diputada Milagro Valero, asilada en España desde comienzos de 2019. El también profesor de la Universidad de Los Andes era, además, el coordinador regional de Encuentro Ciudadano, organización política liderada por Delsa Solórzano

-

Mérida.- La decisión política tomada el pasado 5 de enero por Luis Loaiza sorprendió a la mayoría de los merideños y a su propia tolda política. Loaiza lideró durante todo el 2019 muchos de los cabildos y asambleas ciudadanas realizadas en Mérida, explicando a quienes asistían cómo se lograría consolidar la agenda planteada por Juan Guaidó.

Incluso el día anterior a lo que muchos consideran su traición, Loaiza aseguró que respaldaría la reelección de Juan Guaidó como presidente de la AN. Así lo dio a conocer a través de redes sociales el también diputado por Mérida Williams Dávila.

Hasta las elecciones parlamentarias de 2015, Luis Loaiza Rincón era más conocido en Mérida como profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) que como político. Zuliano de nacimiento, se graduó de politólogo en la ULA y ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de esta universidad (Apula) por nueve años, entre 2006 y 2015.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Luis Parra, el diputado que traicionó la confianza de la oposición

En su perfil de la red Linkedin indica haber sido Observador Internacional y Oficial de Protección adscrito al Programa de Verificación y Seguimiento de Derechos y Garantías de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua durante el año 1990.

Adeco desde sus inicios políticos, posteriormente se sumó al partido Un Nuevo Tiempo (UNT), el cual dirigió en Mérida desde el año 2016 y hasta diciembre de 2018, cuando asume la coordinación regional de la organización política Encuentro Ciudadano, fundada por la diputada Delsa Solórzano. El mismo 5 de enero de este año, tras su decisión de votar por la junta directiva a la Asamblea Nacional (AN) encabezada por Luis Parra, Loaiza fue expulsado de la tolda de Solórzano.

De profesor a político

Luis Loaiza es profesor adscrito al Departamento de Teoría Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA desde el año 1993, en el área de Análisis Político. Por cuatro años, entre 2002 y 2006, fue director de la Escuela de Ciencias Políticas de esa Facultad.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | Franklyn Duarte: el diputado de frontera que desconoció a Guaidó

- Advertisement -

En el año 2006 fue electo presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), cargo que ocupó hasta 2015, cuando se dedicó más a la política, postulándose como diputado suplente de Milagro Valero por el circuito 4 del estado Mérida. Entre 2008 y 2016 también fue representante profesoral principal ante el Consejo Universitario de la ULA.

Apula emitió un comunicado el pasado 7 de enero repudiando contundentemente la decisión del diputado Loaiza. «Esta Junta Directiva de Apula, al establecer una clara diferencia con la acción irresponsable y moralmente inaceptable, tomada por Luis Loaiza Rincón, le anuncia al mundo, al país, a la comunidad merideña y particularmente a la comunidad universitaria, su repudio a esta abyecta acción del mencionado diputado», reza el comunicado.

El 6 de diciembre de 2015 fue elegido diputado suplente de Milagro Valero por el estado Mérida. También forma parte de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

LEE TAMBIÉN

PERFIL | ¿Quién es Conrado Pérez, diputado a la AN por Trujillo?

Loaiza: «No traicioné a nadie»

En entrevista concedida a un medio de comunicación regional el pasado lunes 6 de enero, el diputado Loaiza rechazó que lo llamaran traidor y aseguró que tomó su decisión debido a las «malas decisiones» de Juan Guaidó.

«Yo soy un profesor universitario y no traicioné a nadie; voté con conciencia, jamás estaré de acuerdo con malas decisiones, como las de Juan Guaidó y el cucutazo, que no fue mentira: el presidente saliente de la Asamblea Nacional confundió sus funciones, creando una cúpula y apartando a quienes mantuvieron la lucha democrática en el país durante el 2019», dijo al Diario Frontera.

El Pitazo intentó contactar a Loaiza sin éxito. El 27 de diciembre envió un mensaje a los grupos de Whatsapp de los que era miembro, diciendo que se saldría de ellos debido a fallas técnicas que presentaba su teléfono celular. Actualmente no recibe mensajes por esta red social. Su cuenta en Twitter fue eliminada.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | José Brito, el diputado que perdió tres veces la Alcaldía de El Tigre

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado