24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

PERFIL | Luis Augusto Piligra, el presidente de Lácteos Los Andes detenido por corrupción

Tarek William Saab mencionó varias empresas que pertenecen a familiares de Piligra y con los que Lácteos Los Andes celebró contratos con sobreprecios para recibir insumos

-

Caracas.- Este viernes, 14 de mayo, el Ministerio Público anunció la detención del coronel Luis Augusto Piligra Jiménez, quien se desempeñaba como presidente de la empresa estatal Lácteos Los Andes, por presuntos hechos de corrupción.

Piligra estaba en ese cargo desde el 30 de agosto de 2019. El anuncio de su detención fue realizado por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, en declaraciones transmitidas por VTV.

Saab dijo que este funcionario estaba siendo investigado desde hace varias semanas por indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, “en vista de que posee bienes valorados en altísimas sumas de dinero”. El fiscal señaló que Piligra “llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas; así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas”.

El fiscal general de Maduro enumeró varias empresas que pertenecen a familiares de Piligra y con los que Lácteos Los Andes celebró contratos con sobreprecios para recibir insumos:

  • La Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A., con su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez como representante legal, se encargaba del suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros.
  • Novedades Miguel García 2019 C.A., propiedad de su hermana Laura Yelitza Álvarez y su pareja sentimental, Amelys Aracely CAbrera Gómez, suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes.
  • La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes.
  • Luis Augusto Piligra Jiménez es propietario del producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa empaquetada en la planta de Lácteos Los Andes. Se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca.
  • Piligra también posee un hato en Apure, que lleva el nombre de Villa La Estancia; y una agropecuaria que funciona dentro del hato llamada Maluga C.A.
  • Las empresas La Fonda de Helenmar C.A., y Comercializadora Hermanos Correia, también propiedad de Luis Augusto Piligra Jiménez, tienen un bodegón restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda llamado La Esquinita Gourmet, donde funcionan un restaurante gourmet y un bodegón. En este comercio además de vender productos importados, se comercializa una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes y la marca de leche en polvo Villa La Estancia.

LEE TAMBIÉN

Gerente de Lácteos Los Andes se suicida tras los anuncios de la fiscalía

“Estaba construyendo un emporio producto de la corrupción”, dijo Saab tras ofrecer detalles de las empresas pertenecientes al hasta ahora presidente de Lácteos Los Andes.

En sus redes sociales Piligra se describe como coronel del Ejército de Caballería y Blindados, ingeniero politécnico en administración, y magister en economía en la Universidad de Santiago de Chile.

En 2018 fue destituido de la presidencia de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Aunque en ese momento no se informaron las razones de la decisión, de manera extraoficial se conoció que el coronel fue acusado de entregar operaciones de tres muelles a la empresa privada Costco Logistics, seleccionada de manera directa por Piligra y a través de una concesión que se saltó los procedimientos legales. Entre 2015 y 2017 dirigió Venalum.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a